Muestras. Pocas familias de desaparecidos se registraron para la toma.
Aunque la invitación a la toma de muestras de ADN se lanzó hace casi nueve meses a familiares de personas desaparecidas de la región Lagunera por parte de la organización civil Gobernanza Forense Ciudadana, la respuesta ha sido baja.
El temor, pero sobre todo la falta información, consideran ha sido la causa.
Poca respuesta
El miércoles 29 de julio inició la toma de muestras en las instalaciones de la Vicaria por parte del Grupo Vida, en donde un grupo de aproximadamente 20 familiares acudieron. La intención era reunir 35 muestras para enviarlas a Estados Unidos, en donde formarán parte de un biobanco. Fue el 15 de octubre del 2014 que inició el registro para la toma de muestras en todo el país. Pese a que existen cientos de desaparecidos en la región, sólo 35 se registraron, la mayoría de la ciudad de Torreón.
Hasta ayer seguía la toma de muestras en el hogar de la familia Sánchez Viesca Ortiz, padres de Fanny, desaparecida hace 10 años, y quienes integran Ciencia Forense Ciudadana, el enlace entre el familiar y la Gobernanza Forense.
En cuanto se reúnan otros 30 registros, se realizará otra toma de muestras.
Mecánica
La toma se realiza a dos de los familiares directos de la persona desaparecida, padres, hermanos, e hijos, y en casos especiales los tíos. Cada familiar realiza su propia toma.