AHORA que los Charros de Jalisco están a cuatro juegos de conquistar el primer banderín en la Liga del Pacífico, podrían añadirse a la lista de cuatro equipos que han ganado campeonatos en dos diferentes ligas importantes de México. Charros ganó dos campeonatos como parte de la Liga Mexicana y es curioso que en los tiempos de Armando Navarro en la Mexicana, con todo y que trajo a Fernando Valenzuela a lanzar a Guadalajara, anduvieron por los últimos lugares. Charros está debutando en la Liga del Pacífico con el equipo anterior, en los cincuenta se llamaron Medias Azules de Guadalajara.
Los que han ganado campeonatos en dos ligas importantes lo son Diablos Rojos del México, Cafeteros de Córdoba, Petroleros de Poza Rica y Pericos de Puebla. Los Diablos fueron parte de la fuerte Liga Invernal Veracruzana de 1953 a 1958 y conquistaron aquel campeonato de 1955-56 con un equipo que con Beto Ávila como principal jugador tuvo hasta nueve jugadores de Grandes Ligas. Fue sin duda el equipo más poderoso en la época moderna de la pelota mexicana.
Petroleros de Poza Rica ganó hasta tres campeonatos en la Liga Veracruzana con muy buenos jugadores que le enviaban los Piratas de Pittsburgh y luego conquistó un título en la Liga Mexicana de 1959 con los pitchers Guayubín Olivo y Roberto Vargas siendo grandes estrellas y con Aldo Salvent conectando 29 cuadrangulares.
Los Pericos de Puebla fueron campeones de la Liga Veracruzana para luego regresar a la Liga Mexicana y ser campeones de 1963 con Tony Castaño de manager. El año que Ronnie Camacho dio 39 jonrones y Miguel Sotelo ganó 24 juegos.
Aquel campeón de la Liga Veracruzana de 1958-59 fue también uno de los grandes trabucos que se han visto y con "Chanquilón" Díaz de manager tuvieron a estrellas como "La Mala" Torres, Leo Rodríguez, "Zacatillo" Guerrero y jugadores importados de la talla del jonronero Eddie Moore y del catcher Dick Czekaj, con Lino Donso, el veloz cubano, quedando como pitcher campeón en efectividad y Rafael Fabela el mejor en porcentaje. Eddie Moore, que en 1958 dio 32 jonrones en la Liga Mexicana para quedar uno debajo del récord de 33 por Joshua Gibson, fue el Más Valioso.
Tijuana y Córdoba han tenido equipos en ligas principales de verano y de invierno, pero si bien Cafeteros ganó dos campeonatos en la Liga Mexicana, no ganó en la Veracruzana, con Tijuana ganando dos títulos de invierno y cero hasta ahora en el verano. Igual León, que ganó el título de 1990 en la Liga Mexicana pero no en invierno.
Eran los tiempos de beisbol todo el año en una misma ciudad.