Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Tommy al Bat

CHARROS DECEPCIONÓ

Tomás F. Morales

Al final fue Charros de Jalisco una decepción al verse bastante mal en la serie final que perdieron en cinco juegos para que Tomateros de Culiacán conquistara su décimo campeonato y su boleto para la Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico. A fin de cuentas los Charros estuvieron mal en pitcheo, bateo y sobre todo en la defensa, fallando en dos ocasiones su pitcher estrella, Marco Tovar, quien indudablemente se lleva los cuernos de chivo, mientras el zurdo Anthony Vázquez, un refuerzo del Mazatlán, resultó el jugador Más Valioso al ganar dos partidos.

Esto de los refuerzos le quita dignidad a una liga pero en invierno no pueden vivir sin el antibeisbol y para cuando llega la hora de un campeonato finalmente los héroes son jugadores que estuvieron en otros equipos. Es lo mismo que sucedió hace un año cuando Juan Delgadillo, de Guasave, fue el gran pitcher de los entonces campeones Naranjeros de Hermosillo.

Al final los Charros se veían como un equipo "echado", sin fuerza ganadora, sin el coraje que habían tenido en el rol regular cuando fueron los superlíderes y por ende favoritos para conquistar la corona en su primer año de vida.

Pero desde el primer juego de la final se vio que estaban metidos en un laberinto cuando anotaron hasta ocho carreras y aun así no pudieron ganar, ya que los Tomateros hicieron 11. Entre el mal pitcheo y los errores mostró Charros que habían perdido su momento ganador que les duró dos meses medio y los dos primeros playoffs.

En Culiacán fue pólvora mojada tapatía y el manager Juan Navarrete puso peor las cosas al hacer cambios en su orden al bat y dejó en la banca al que fue su mejor bateador en la campaña, Retherford, al que llamó de emergente en la octava entrada y dio jonrón para acercar a los azules 3-4 ya que no había nadie en base. Posiblemente lo sentó por un error que cometió un día anterior, pero Retherford debió haber estado en el "line up" como Bateador Designado o cualquier cosa. Japhet Amador tampoco bateó en Culiacán, y Leo Heras, cuando iba a empatar el cuarto juego en la novena entrada el domingo, se encontró con la magia fildeadora de Ramiro Peña para quitarle un hit y bajar el telón.

Ahora los Tomateros irán con su acostumbrada legión de refuerzos al Caribe, que se ve más complicada ya que Cuba va a llevar una selección. En invierno se vale todo. Así lo hacen los equipos de las ligas profesionales de invierno pero con la diferencia que ninguno tiene la misma facilidad que los cubanos para armar una verdadera selección. Los elegidos van porque van.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1081481

elsiglo.mx