A pesar de que Cuba decepcionó a los aficionados que lo vieron perder en el primer juego en Puerto Rico durante el inicio de la Serie del Caribe 2015, los buscadores de Ligas Mayores indican que hay mucho talento en ese club y que varios son material de Grandes Ligas como Alfredo Despaigne, Gourriel y Cepeda, pero que no se vieron bien porque ahora están jugando contra equipos mucho más fuertes que en los pasados Juegos Centroamericanos. La competencia es más dura y me platicó el famoso buscador Mike Brito que todavía hay bastantes jugadores cubanos que pueden hacer buenas carreras en los profesionales.
Sin embargo también es probable que haya terminado la era de jugadores tan especiales como Yasiel Puig, José Abreu y Yoenis Céspedes. Yasiel fue sensación de Grandes Ligas hace dos temporadas mientras Abreu acaba de ser el Novato del Año de la Liga Americana con una gran temporada en el 2014 y Yoenis Céspedes ha ganado dos Derby de Jonrones y es un jugador de facultades. De Chapman ni se diga, sigue siendo el pitcher que tira más duro en la gran carpa. Con la llegada de esos jugadores cubanos, y otros prospectos que ya han firmado por muchos millones de dólares como Rusney Castillo de Boston, se ha pensado que en la isla desgraciadamente comunista desde hace más de 50 años, los muy buenos jugadores se dan en maceta. Últimamente casi todos los equipos están sumamente interesados en el shortstop Joan Moncada de solamente 19 años y quien ha practicado para varios de los equipos de Grandes Ligas antes que pueda ser firmado bajo las reglas del sistema internacional que no hace mucho aprobaron los directivos americanos.
El manager del equipo cubano Urquiola dijo que lleva un equipo muy ofensivo y sorprendió que se vieran tan mal en la ofensiva contra el equipo mexicano, lo que agiganta la victoria de 2-1 de los Tomateros de Culiacán en el juego inicial de este clásico y que se decidió 2-1 a favor del equipo nuestro.
Cuba descansó ayer y para hoy miércoles tiene un partido frente al que siempre es considerado favorito en estas justas, República Dominicana, que ha ganado 19 campeonatos y espera el número 20 para redondear la cifra.
Por muchos años las selecciones cubanas lucieron fantásticas pero jugando contra los amateurs de los demás países, una vez que han tenido que verse las caras con profesionales, ya no han lucido el trabuco de antes. No hay que olvidar que en el último Mundial fueron eliminados en la primera fase por el equipo de Holanda. Y en dos Series del Caribe hasta ahora llevan récord de 1-4.
Se espera mucho de este tim antillano ya que mandó una Selección, pero...