CUANDO los Diablos Rojos impusieron récord de jonrones en la Liga Mexicana en el año 2000 como una celebración de nuevo siglo que había llegado con los 212 jonrones que dieron, unos fueron los últimos en el Parque del Seguro Social y los otros en el Foro Sol que se inauguró ya con la temporada avanzada. Así que no pueden decir que fue un récord de Foro Sol, un campo que pronto se ganó la fama como el paraíso jonronero a pesar de que en las últimas temporadas ya no tuvimos tantos cuadrangulares como en otras temporadas. Al aficionado le encantan las voladas de barda, es el batazo más espectacular desde que Babe Ruth lo puso de moda y por ello la pelota super viva ha sido un éxito en Grandes Ligas. ¿Sería bueno volver a la pelota Comando para poner felices a los aficionados adictos al jonrón?.
Lo cierto es que vamos a tener un nuevo parque en la Capital, el Foro Sol ya es parte de la historia de los 90 años que cumple la Liga Mexicana y ahora habrá que ver cómo vuela la pelota en el nuevo Parque Fray Nano, algo que no le debe afectar mucho a los Diablos ya que el manager de los campeones, Miguel Ojeda, nos ha demostrado que no es un manager de los que se cruzan los brazos y tienen paciencia para esperar el gran batazo. Usa el toque de bola como un arma ofensiva y nunca será olvidada la estrategia del primer juego de la serie final en Puebla cuando buscando otra carrera para aumentar una breve ventaja quitó al campeón jonronero, John Lindsey, para enviar a un buen tocador de bola que hizo el trabajo y al poco rato los Rojos tenían la carrera que tanto buscó Ojeda para llegar más tranquilo a la novena entrada.
Como tendremos tres juegos de entrenamiento en el Parque Fray Nano a fines de este mes posiblemente allí nos podamos dar cuenta de lo que podemos esperar esta temporada en lo que respecta al bateo largo, aunque la mayoría se atreve a asegurar que no habrá tantos jonrones como los que vimos en el Foro durante 14 años de pirotecnia. Cada noche podía convertirse en los fuegos artificiales del 15 de septiembre.
Las bardas por las esquinas están un poco más lejos que en el Foro, un escenario para artistas que fue muy bien adaptado para los juegos de beisbol y que ahora se lo van a entregar a una carrera de coches al año. Un proyecto del que pueden estar arrepentidos por los altos costos para fabricar esa pista y la situación económica que se vive.
Lo de que el pasto sea natural en lugar de sintético es buena noticia para los pitchers ya que la pelota no va a caminar con tanta rapidez.