Luis Ayala, convertido últimamente en el ave de las tempestades, es la esperanza de los Olmecas de Tabasco para cuando llegue la novena entrada y el derecho que comparte el récord de más juegos salvados en una temporada de Liga Mexicana llegó al equipo tabasqueño al final de la pasada campaña y después de haber tenido sus buenos años en Ligas Mayores con diferentes equipos.
Fue en 1999 cuando Ayala, convertido en el mejor relevista de la liga, salvó la cifra récord de 41 juegos con Saraperos de Saltillo que perdió un play off de gran suspenso con los Diablos Rojos en que hubo un duelo sensacional de relevistas con Mike García salvando partidos para el equipo de la capital. Curiosamente su mánager en ese gran año lo fue Alfonso "Houston" Jiménez que ahora será nuevamente su timonel con los Olmecas de Tabasco y parece que los problemas de Ayala llegarán a su fin ya que tiene buenas relaciones con su timonel.
Últimamente Luis Ignacio se metió en fuertes problemas en la Liga de la Liga del Pacífico con Ciudad Obregón pon y el pleito llegó hasta ponerle una demanda a la liga por no dejarlo jugar. En este invierno pasado estuvo lanzando para los Tucanes de Chiapas y al final tuvo otro problema serio con el alto mando y lo dieron de baja. De repente el gran salvador de juegos se volvió en el ave de las tempestades.
En Ligas Mayores tuvo una buena estancia de nueve años para una agradable pensión cuando llegue a los 45 años, teniendo 38-47 con 3.34, 19 juegos salvados y hasta 367 ponches. Se puso las franelas de Montreal, Washington, Mets, Minnesota, Florida, Yanquis, Orioles y Atlanta.
Su mejor oportunidad fue en el 2008 cuando salvó nueve juegos con los Mets, un equipo que parecía estar asegurado para los play offs pero perdió seis de los últimos nueve partidos para quedar fuera de la post temporada. Cuando se les lastimó aquel zurdo cerrador que tiraba humo, Billy Wagner, el mánager probó a varios cerradores, uno de ellos a Ayala, pero no pudo evitar ese desplome final que es uno de los más famosos en la historia de las Mayores, sólo superado por el que tuvo Filis en 1964 cuando tenía una gran ventaja faltando 15 días y perdió el primer lugar. Entonces no había comodines ni play offs, pero perdió 10 juegos seguidos y Cardenales y no Filis fue a la Serie Mundial.
En los inviernos jugaba un rato Ayala en el Pacífico y fue parte de los Yaquis cuando comenzaron la racha de tres campeonatos al hilo hasta que la luna de miel terminó en pleito. Ahora está de regreso en la Liga Mexicana.