El panameño Rubén Rivera dio su primer jonrón con la franela de los Diablos Rojos al ganar los campeones el miércoles al Acereros de Monclova en juego celebrado en el parque Domingo Santana de la ciudad de León. El veterano Rubén Rivera fue firmado hace unas semanas para que ocupe el lugar de John Lindsey que hace un año fue el campeón jonronero de la Liga Mexicana con 33 voladas de barda pero que decidió comenzar una nueva vida fuera del beisbol. O sea que Rivera, un veterano con más de mil partidos en sus espaldas, toma el lugar de otro veterano como Lindsey.
Los Diablos están teniendo una jira de entrenamiento como hace tiempo no la habían tenido y al ganar ya cuatro juegos es que el pitcheo ha estado bastante bien. Ese departamento es la principal preocupación escarlata y hace un año por un tiempo parecía un equipo de un solo pitcher confiable, el estelar zurdo Arturo López. Después Marco Antonio Duarte recuperó la forma que lo hizo Novato del Año y siguió lanzando muy bien en el invierno.
Al jugar en León nos hace recordar los últimos juegos que tuvo el inolvidable Cananea Reyes como mánager en su vida ya que en el play off de 1991 estaba bastante mal de salud y los doctores le urgían a que se reportara a una operación en su lucha contra el terrible cáncer. Lo llegué a ver antes del último juego en León totalmente desgastado en el vestidor y aguantando los intensos dolores que da esa enfermedad.
En esos juegos intermedios del play off por el título de la zona sur los Bravos ganaron dos veces en León con grandes trabajos de aquel carismático pitcher boricua Mambo de León, pero cuando regresaron al Parque del Seguro los Diablos se recuperaron y ganaron la corona sureña en un partido en que el relevista Salomé Barojas entró al rescate desde la primera entrada y lanzó hasta el final para que los Rojos fueran a la final.
Esa fue la despedida de Cananea Reyes quien en el vestidor le dijo al gran jefe de los Diablos, Roberto Mansur, aquella frase parecida a la del General MacArthur que dijo "Volveremos" al abandonar Filipinas en la gran guerra. Cananea le dijo a Mansur: "Misión Cumplida".
Cananea ya no pudo ir a Monterrey para la final al ser internado y operado en un segundo intento por salvarle la vida.
Ahora en el 2015, 24 años después, los Diablos volvieron a la agradable ciudad de Léon para ganar otro juego de entrenamiento cuando la temporada de los 75 años del equipo y los 90 de la Liga Mexicana están a la vuelta de la esquina.