Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Tommy al Bat

ANTES Y DESPUÉS DE JACKIE ROBINSON

TOMÁS F. MORALES

Hasta 1947 en que debutó Jackie Robinson en las Ligas Mayores con una gran temporada, la Liga Mexicana había sido la más beneficiada con las costumbres del racismo que no permitían a los atletas de color en la mayoría de las ligas profesionales de Estados Unidos. Jorge Pasquel fue el pionero de la integración racial ya que en 1946, mientras Jackie era probado en Montreal por los Dodgers en su principal sucursal de la Liga Internacional, inició su guerra beisbolera contra las Ligas Mayores en que sacudió al mundo del beisbol.

A fin de cuentas la guerra beisbolera se decidió cuando las Mayores abrieron la puerta a los jugadores de color ya que mientras existió la segregación de 1940 a 1947, la Liga Mexicana se aprovechó contratando a los mejores jugadores que había en las Ligas Negras. Por esa segregación tuvimos la fortuna de ver en México a americanos en sepia tan formidables como Joshua Gibson, Ray Dandridge, Bill Wright, Monte Irvin y muchos más, al igual que los cubanos como Martín Dihigo y Ramón Bragaña que seguramente habrían jugado en la gran carpa.

Ahora que la Liga Mexicana cumple los 90 años por eso se llaman a las temporadas de 1946 y 47 como las de oro ya que alternaron los mejores jugadores de color con estrellas de Grandes Ligas que había contratado Pasquel. Incluso la costumbre separatista siguió en México ya que cuando iba a buscar autógrafos de los peloteros en el hotel cerca de mi colonia San Rafael, los blancos americanos vivían en otro hotel donde no estaban los de color.

Ya cuando Robinson abrió las puertas de Ligas Mayores a los jugadores de color, entonces los negros americanos fueron a jugar a las Menores americanas para ver si un día podían alcanzar a Jackie.

Por varios años los jugadores de color llegaban en cuentagotas a Grandes Ligas ya que no querían llenar de golpe y porrazo los equipos con jugadores de esa raza. La Liga Nacional estuvo más activa en entrar a la nueva era y se reflejó en poco tiempo más.

Por cierto que en un día como el miércoles, dedicado a Jackie Robinson, nuestros pitchers Francisco Córdoba y Ricardo Rincón lanzaron su juego sin hit ni carrera combinado en Pittsburgh. Córdova lanzó nueve entradas y Rincón otra para que el partido se decidiera a favor de los Piratas en el cierre de la décima entrada en el Estadio Tres Ríos de Pittsburgh. Así que tenemos tres celebraciones en un día.

El sin hit de Córdova y Rincón, el poder ver a los mejores jugadores de color, y las Mayores por la llegada de Jackie.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1105833

elsiglo.mx