La Liga Mexicana lleva apenas unos días de este 2015 en haber cumplido los 90 años de edad y ya ha recibido dos grandes regalos por el aniversario tan especial, primero el del pitcher Roberto Osuna que a los 20 años llegó a Ligas Mayores con Azulejos de Toronto después que fue lanzador del circuito de verano en el 2011 cuando fue parte de los Diablos Rojos del México y el miércoles ha surgido lo que parece un nuevo fenómeno de Grandes Ligas en otro lanzador, Rafael Martín, quien se presentó en las Ligas Mayores ponchando a seis bateadores en los dos innings que lanzó .
Y su primera actuación de debut en el sueño americano es difícil de igualar ya que lo hizo contra Medias Rojas de Boston que tiene una gran batería, la mejor de Ligas Mayores y los últimos cinco ponches fueron en forma consecutiva. ¿Había sabido usted de algún novato presentándose de esta manera tan contundente?
De repente hizo ver como unos mansos corderitos a unos Medias Rojas que con su gran ofensiva había acabado con el equipo que se considera el más completo en las Mayores este año, los Nacionales.
Pero lo asombroso no sólo está en ese gran principio espectacular que lo ha puesto de golpe y porrazo como un pitcher muy especial en el mejor beisbol del mundo sino que se trata de un novato de ya 30 años. Es un derecho hecho por la Liga Mexicana, por la pelota azteca, ya que comenzó su carrera profesional con los Saraperos de Saltillo pero por su muy buena velocidad interesó pronto a los buscadores del equipo capitalino que obtuvo su contrato.
Sin embargo se pasó un bien tiempo en las sucursales y no recibía la oportunidad de alcanzar la gran carpa con lo que se demuestra como la mayoría de las organizaciones no le den la misma importancia a los jugadores de sangre mexicana que los caribeños. Ya lo hemos visto en el caso de osuna en que los cronistas americanos apenas hablan de él mientras ponen por las nubes al dominicano Miguel Castro que no ha estado tan bien como el nuestro. Igual se vio con los Yanquis al no tenerle paciencia al zurdo Manny Bañuelos que ahora acaba de tener una gran salida con la principal sucursal de los Bravos de Atlanta.
Peor el caso de Rafael Martín es aún más enigmático ya que en las dos páginas más importantes de Ligas Mayores de internet con los récords de los peloteros aparece como un jugador nacido en el Valle de San Fernando, California y que estudió en Estados Unidos. Perro se está celebrando como un nuevo jugador mexicano que llega a la gran carpa.