LAS formaciones especiales que se utilizan actualmente en las Ligas Mayores para cada bateador han bajado mucho los porcentajes de bateo ya que lo que era un hit antes entre primera y segunda es una rola a segunda base que está jugando en terreno corto del jardín derecho para los bateadores zurdos de poder, que les ponen esas formaciones y hay averages debajo de la línea Mendoza.
La única manera de recuperar puntos de average es cambiar el sistema de batear y tratar de conectar a los huecos que hay bateando atrasado, pero con ello se van a quitar el poder.
Y de eso se trataba cuando Lou Boudreau ideó la primera formación a Ted Wiliams, para que tratara de batear atrasado para quitarse de la cabeza la idea de los jonrones. Wilkiams no hubiera bateado .400 con estas formaciones todos los días.
Esto de las formaciones es un estudio de los buscadores de avanzada, se debe a la mucha inteligencia que se utiliza en el beisbol, y tal parece que llegaron para quedarse, imposible prohibirlas ya que el manager puede colocar a sus jugadores de la manera que desea.
Para batear muchos hits hay que poner la pelota donde no hay ningún fildeador y es lo que decía desde hace años aquel gran bateador Wee Willie Keeler: "Hay que poner la pelota donde no hay nadie".
Pero eso era en la época de la bola muerta y todo cambió con la pelota superviva y los jonrones en racimo como no se habían visto antes.
Como vemos el beisbol ha cambiado en Ligas Mayores y las formaciones especiales han dado resultado, aunque tienen un pero que es a la hora de realizar un double play ya que no es tan fácil como antes porque los infielders están en otros lugares que no son sus acostumbrados, no es el segunda base el que va a ser el pivote a la inicial y he visto varios juegos en que no se logra la doble matanza debido a la nueva colocación. Y a veces un double play es de vital importancia para sacar al equipo del problema.
Y mientras en las Mayores se vive la era de las formaciones, en la Liga Mexicana los Diablos han tenido dos derrotas que duelen, una en Saltillo y una en Aguascalientes. El martes vinieron de atrás de un 4-0 para empatar con rally de cuatro pero en la entrada 11 una carrera de caballito le dio a Rieleros una importante victoria sobre los colorados.
De repente se metieron en un callejón sin salida al tener que enfrentarse con hombres en posición de anotar a Saúl Soto, líder en empujadas y a Richard, el líder de bateo. Al final hubo base intencional a Richard pero Leo Aráuz recibió cuatro pelotas malas y la victoria vino al estilo caballo.