No hay duda que la nueva idea del comodín le ha dado mucha vida a las últimas temporadas de la Liga Mexicana y prueba de ello es que los Piratas de Campeche, en penúltimo lugar del Sur, contrataron a Lino Rivera de mánager para que los lleve al territorio del comodín. Podemos considerar que los dos equipos que más se recuperaron de malos principios lo han sido Oaxaca en el sur y Saraperos en el norte. Los sarapes daban pena en las primeras semanas y parecía que se había terminado el ciclo del equipo que siempre está entre los primeros lugares, pero el mánager Juan Francisco Rodriguez los pudo enderezar y están colocados en un buen tercer lugar para pensar con tranquilidad en los play offs.
Lo de Guerreros de Oaxaca comenzó y siguió peor por bastantes meses y lucían candidatos a estar fuera de comodín y todo, pero han luchado contra viento y marea para que el domingo aparecieran en quinto lugar a solamente medio juego del cuarto puesto, listos para el juego de comodín que ya tuvieron el año pasado y lo perdieron en la última entrada en Ciudad del Carmen.
Al nuevo mánager de los Guerreros, Che Reyes, le costó más de la cuenta poner al equipo en mejores lugares y por ahora lo ha logrado, pero la pelea por ese territorio está como una pelea de perros rabiosos.
Queda exactamente un mes de rol regular ya que la temporada termina el 14 de agosto por lo que estos últimos 30 días cada juego va a ser como si fuera el juego por el campeonato.
La idea del comodín vino después que las Ligas Mayores pusieran dos comodines que se enfrentan en un juego para poder ir a las series por la corona. Y en el primer año de funcionamiento aquí se aprobó que el cuarto lugar jugara contra el quinto para decidir cuál de los dos iría ya a los play offs normales. En Ligas Mayores este juego del comodín lo llaman ya de play off y debería ser igual en la Liga Mexicana.
Al tener chance el equipo de quinto lugar de poder llegar a tierra prometida se animó mucho la competencia que ya para el año pasado se puso una nueva reglamentación en que para que haya juego de comodín tiene que haber una diferencia de tres juegos o menos entre los lugares cuatro y cinco.
Todo parece indicar que vamos a tener el juego del comodín en las dos zonas.