DESPUÉS que los Diablos Rojos lograron su última meta del rol regular al logar la victoria 70, mismas que tuvieron hace un año al ganar el título, han perdido cinco de siete juegos que no es nada grave considerando que el equipo ya super líder se está preparando con tranquilidad para los play offs, pero lo que sí es preocupante es la manera que últimamente ha fallado el bull pen. El lunes por la noche los Rojos ganaban 7--3 para que entonces los Rieleros de Aguascalientes todavía con posibilidad de comodín, anotaron dos carreras en la séptima, dos en la octava y una en la novena para terminar ganando 8-7 y seguir en la pelea. El cerrador Juan Sandoval, posiblemente alcanzado por la fatiga de la larga temporada, ya tiene un promedio de efectividad de 4.21 y en la novena entrada fe el derrotado.
El bateo sigue formidable y Emanuel Avila, que está metido en una gran racha, dio un jonrón con la casa llena para la ventaja que llevan los Rojos, aunque curiosamente fue el último out del partido al batear para double play.
No hay que olvidar que por un buen rato en esta temporada los Rieleros estuvieron peleando por el primer lugar, siendo el primer rival de los Diablos en la posesión del lugar de honor, pero a medida que avanzó la campaña los Rieleros se vinieron en picada y parecían ya descartados cuando con el último mánager que han tenido, Jesús Sommers, el hombre de los 3004 hits, el club ha reaccionado y han resurgido las esperanzas de todavía ser parte del juego del comodín. No hay duda que tienen bateo aunque el pitcheo no es una de las fortalezas.
Una de las posibilidades para tratar de arreglar el problema del cansancio de los relevistas es probar a alguno de los abridores en el rol de cerrador ya que es muy difícil en el Beisbol actual lograr la meta trazada sin un pitcher de novena entrada qe cierre la puerta y logre los últimos outs. Sandoval fue uno de los jugadores más importantes en el campeonato del año pasado al estar como preparador del club, estuvo mejor que nunca, y hasta tuvo que ser cerrador en los play offs cuando Manny Acosta tuvo que ausentarse del club por unos días. Pero es indudable que en este final de campaña no está Juan con la misma magia de la campaña pasada.
Un descanso es otra posibilidad aunque generalmente los relevistas son los que necesitan trabajar seguido para estar en su mejor forma, todo lo contrario a los abridores. Siempre recordaré como Aurelio López me decía que se sentía mejor como lanzador cuando lo utilizaban todos los días, o casi todos los días.
Mientras la mayoría no tiene tiempo para hacer planes ya que buscan con desesperación al comodín salvador, los Diablos tienen días de meditación antes de llegar a los play offs. Pero no es el yoga lo que los va a poner mejor, sino que lo relevistas comiencen a sacar los outs que últimamente no han podido lograr y que ha provocado preocupación entre la fanaticada roja.