Todo dependía del séptimo juego en Mérida. Si los Tigres ganan el caso del elevado perdido por Francisco Peguero va a quedar del lado anecdótico en la historia del club, pero si los Leones terminan siendo campeones del sur el caso Peguero podrá ser comparado a las marfiladas monumentales del catcher Mickey Owen con aquel pasbol en 1941 o la rola que se le fue entre las piernas a Bill Buckner de los Medias Rojas de Boston en 1986. Esos casos sucedieorn en Serie Mundial y el de Peguero es una manera peor porque representaba el campeonato sureño para el equipo felino. Los otros dos no fueron en momentos que decidían las series.
De repente todo el mundo se pregunta quién es este Francisco Peguero que acaba de cometer hace unos días el error mayor en la historia de los 90 años de la liga Mexicana. El caso es que Peguero. Tras de soltar el flay del campeonato, ya no ha aparecido. Lo quitaron de ese juego que se fue a entradas extras y no apareció en el orden al bat del juego seis.
El dominicano tuvo una buena temporada de .294 con 16 jonrones y 79 carreras empujadas, pero todo lo echó al fondo del mar con ese fácil elevadito que le brincó del guante para echar a perder la fiesta de la celebración.
Peguero tiene 27 años, comenzó en los pros con los Gigantes de San Francisco y tuvo 17 juegos con ese club en las Mayores en el 2012 y 18 en el 2013. Hace un año estuvo en tiple A con el Norfolk que era sucursal de Baltimore en donde bateó para .273.
No es, sin embargo, la primera vez que un error tan grave le cuesta ganar una serie de play off a un equipo en la Liga Mexicana. La vez anterior sucedió en el Parque de Seguro Social jugando Unión Laguna contra Diablos Rijos y aunque no fue una situación exactamente igual, fue una muy parecida.
La serie final estaba 2-2 cuando el quinto juego lo ganaba Laguna por dos carreras en el noveno y ya con dos outs vino una rola por segunda base que iba a terminar el partido, pero el segunda base Manuel Lázaro hizo error y Jim Clark siguió con hit que empujó las dos carreras del empate. Los Rojos ganaron en 12 innings con bateo de PatBourque, Mr. Play Off, y rola empujadora de Abelardo Vega, para así tomar ventaja de tres juegos a dos en un juego que ya estaba aparentemente perdido. Fueron a Torreón y los Diablos ganaron el sexto juego para llevarse la corona con Cananea Reyes de manager en su segundo campeonato escarlata. De una manera ese error de Manuel Lázaro también ayudó a decidir la serie.
Pero lo de Francisco Peguero es único, ya que era el último out de un juego que le daba el título sureño a los Tigres. Y además era un elevado muy fácil, sumamente fácil. Si Leones de Yucatán está en la final va a ser una pesadilla eterna para los Tigres y sus seguidores.
En lo particular siento tristeza que esto le pueda pasar a un jugador, en esta ocasión a Peguero, pero Mickey Owen y Buckner, también Lázaro, tuvieron y han tenido que vivir con ese mal momento por el resto de sus días.