Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Tommy al Bat

ALFREDO ORTIZ Y MONCLOVA

TOMÁS F. MORALES

Se puede decir que aquel gran pitcher Alfredo Ortiz fue la razón principal para que Monclova haya llegado a la Liga Mexicana y esté actualmente en su segunda serie por el campeonato. Todo comenzó en 1969 cuando Alfredo, el zurdo de oro, ganó hasta 23 juegos en la mejor temporada en su carrera y para 1970 no se puso de acuerdo en su contrato para volver a jugar con el Diablos Rojos del DF, resultando la huelga de un jugador más famosa hasta entonces. La temporada arrancó con los Diablos sin Ortiz, quien para poder cobrar cada quincena aceptó una proposición de un señor llamado David Yutani que tenía un club en una liga independiente llamado Piratas de Sabinas.

Relató Ortiz que Yutani le pagó buen dinero para jugar en una liga en donde también se jugaba en Monclova y lo llenó de pantalones ya que le regaló docenas de ellos al tener una tienda de ropa que era la más famosa del lugar.

Por ese tiempo se les llamaba "piratas" a esas ligas que le quitaban jugadores importantes a la Liga Mexicana con mejores sueldos.

Finalmente ya avanzada la campaña, Ortiz firmó con los Diablos que terminaron en primero de su grupo y el presidente de la Liga Mexicana, Antonio Ramírez Muro, al que se le debe que de un circuito de seis equipos se fuera a 20 tims para 1979, decidió establecer relaciones con el señor David Yutani y le ofreció una franquicia del circuito que cumple los 90 años.

De esa manera en 1971, un año después de la huelga del zurdo Ortiz, los Piratas de Sabinas debutaron en la Liga Mexicana y el nombre se debió a aquello de las ligas "piratas". Después de tres años se llamaron los Mins de Coahuila que tuvo a mánagers tan famosos como Wilfredo Calviño y Tomás Herrera.

Por varios años el club jugaba unos partidos en Sabinas y otros en Monclova, pero cuando se construyó un nuevo parque en Monclova, ya tuvo como hogar esa ciudad en donde se van a jugar los juegos tres, cuatro y cinco de esta serie final contra los Tigres. Recordamos mucho a don Jorge Williamson que por tantos años estuvo como el motor de este club y luego llegó el tiempo de don Donaciano Garza Gutiérrez. Actualmente su gerente deportivo lo es Óscar Romero al que vimos jugar la tercera base y llegó a ser parte de los Diablos Rojos del México en 1993.

Muchos llaman al equipo "Acereros del Norte" pero la mayoría se refieren a ellos como Acereros de Monclova.

Ha sido una buena organización, aunque con poco éxito ya que están buscado su primer título, pero año tras año, mejoran el parque añadiendo nuevas áreas para que los aficionados tengan más deseos de ir al partido.

En 1998 con Aurelio Rodríguez de mánager eliminaron al Tigres entre otros para llegar a la final contra los Guerreros de Oaxaca y perderla en sólo cuatro juegos. Ahora no sólo están buscando la corona, sino su primer triunfo en una final.

Después de muchos años de ser un equipo de "decoración", ahora finalmente lo tenemos de regreso a la final buscando el ansiado primer campeonato.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1150276

elsiglo.mx