Por primera vez en el siglo XXI vamos a tener pelota profesional invernal en la ciudad de México y el Parque Fray Nano será la casa de dos equipos, el de los Dablos Rjos-Oaxaca y el de Tigres con Piratas de Campeche. De una manera usted puede decir que los Tigres regresan a la capital para esta Liga Invernal cuyos equipos estarán integrados por los prospectos que tienen las diferentes organizaciones de la Liga Mexicana así que la celebración de los 90 años de vida no terminó con el último juego de la serie final.
Cuando la Liga Mexicana puso a funcionar la Academia de Pastejé ya tuvimos equipos de esa escuela beisbolera jugando en el Parque del Seguro Social el invierno contra clubes de la Liga Metropolitana de don Miguel Oropeza y en una ocasión como equipo de la Liga del Bajío.
En el diamante capitalino vimos jugar como prospectos a peloteros que luego fueron estrellas como Daniel Fernández, Cornelio Gracia, Juan Manuel Palafox, Narciso Elvira, Karim García y muchos más.
Como dijo Roberto Mansur durante la junta que tuvieron los diectivos el martes en el DF, "los fanáticos podrán ver a jugadores jóvenes que en poco rato los estarán aplaudiendo en la Liga Mexicana."
En la primera etapa de la Liga Metropolitana, allá por los 40, surgió un joven pitcher que fue la sensación y que luego fue estrella de profesional, llegando a Ligas Mayores, el zurdo de Tacubaya, Memo Luna. Luego pasaron por el circuito jugadores tan buenos como Ray Garza Gómez, el terrible 11, y Juan Manue Sentíes. En esa primera etapa de la Metro se jugó todavía en el Parqe Delta.
Luego vinieron los equipos fuertes en la Liga Invernal Veracruzana donde jugó hasta Beto Ávila y cuando se acabó este circuito, comenzó en 1959 la Liga Metropolitana en su segunda etapa. Era una liga consierada amateur, pero más bien semiprofesional ya que varios de los jugadores recibían algo de paga.
Ahora serán equipos con jugadores que tienen mucho futuro y usted cuando los vea en el Parque Fray Nano pondrá en juego sus dotes de buscador para escoger a los jugadores que cree van a llegar lejos y que los vamos a ver en la Liga Mexicana.
La campaña comenzará el 17 de octubre, se jugará de martes a domingo como en la temporada grande y los otros equipos tendrán plazas cercanas a la capital como Celaya, León, Salamanca y Aguascalientes.
Todavían falta por anunciarse el precio más bien simbólico que se cobrará para ver los partidos que incluso algunos de ellos van a ser vistos en la televisión como lo anunció el mismo Roberto Mansur.
Se jugarán con peoteros hasta 28 años aunque cada equipo podrá tener cuatro elementos fuera de la edad. De esta manera usted que es un apasionado al beisbol tendrá oportunidad este invierno de seguir viendo pelota profesional para que no se quede tanto tiempo de ver su deporte favorito. En lo particular me entusiasma la idea y recuerdo como si fuera ayer los tiempos del Delta y sus ligas invernales así como la Veracruzana y Metropolitana.