Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Tommy al Bat

NO SE PUEDE ROBAR LA PRIMERA BASE

TOMÁS F. MORALES

Un viejo dicho del Beisbol nos contaba de jugadores que llegaron a correr mucho en el Beisbol, pero no bateaban y contaban entonces de que "nadie se puede robar la primera base". Es curioso que la mayoría de los que llegan al Beisbol y corren como galgos, no batean mucho. Hay varias excepciones, pero a través de muchos años como Ty Cobb hace tiempo, como Rickey Henderson, Vince Coleman, Lou Brock y el primero en llegar a 100 robos en un año, Maury Wills,

En las Ligas Mayores este año, sin embaro, el superveloz Billy Hamilton de los Rojos es lider en robos, pero batea .226, seguido por el que fuera infielder del Dodgers, Dee Gordon con 53 y quien se ha convertido en un aceptable bateador. Hamilton llegó a robarse 155 bases en un año con dos equipos sucursales de los Rojos y había expectación cuando llegó a las Ligas Mayores en que puso sus shows de rapidez, pero al batear .226 no va a llegar muy lejos en el Beisbol.

No se están robando hoy las bases como en los tiempos de los jugadores citados anteriormente. El robo es una gran arma y lo demostró Reales de Kansas City ganando el título hace un año a base de velocidad. Hasta tienen a un jugador que corre tanto que es lo más parecido a aquel invento de Charles Finley que no fue aprobado de utilizar el Corredor Designado.

Hay corredores que no sólo corren mucho, sino que vuelan y es casi imposible para el pitcher y cátcher ponerlos out en un intento de robo de segunda. El otro día viendo un juego de los Yanquis me impresionó un jugador que estuvo en invierno con Culiacán, se llama Ricky Noel que fue puesto en ese juego al final como corredor emergente y se robó fácilmente la intermedia. Es un jugador de spikes de mercurio, pero que apenas está llegando a Ligas Mayores porque no ha podido batear bien en las Menores, incluyendo en la Liga del Pacífico con Tomateros. En un año y en una sucursal del San Diego, equipo al que pertenecía, se robó 90 bases.

Naturalmente el armar un equipo a base de jugadores muy rápidos también emociona a los fanáticos y puede ganar un campeonato como aquellos Medias Blancas de 1959 que con velocistas como Luis Aparicio, Jim Rivera y otros más ganaron el campeonato y los llamaban los "Go Go Sox".

Los Reales es lo más parecido actualmente a aquellos Medias Blancas y recuerdo que en una ocasión el jefe Steinbrenner quiso cambiar el estilo del Yanquis, conocidos como los Bombarderos del Bronx por sus jonrones, comenzando la historia con Babe Ruth, y contrató para una temporada a varios jugadores rápidos para que el mánager pudiera mandar muchos robos. Sin embargo, la idea fue un fracaso y se podría usar aquello de zapatero a tus zapatos.

Nunca olvidaremos el caso del cubano Eligio Barbería que era de los mejores para correr los 100 metros, de los más rápidos. Lo firmó Joe Cambria para Senadores y nunca pudo batear, terminando jugando con el Faro Eléctrico de la Liga Metropolitana en el Parque Delta. Por eso Bolt se quedó en donde está.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1155239

elsiglo.mx