La Liga Mexicana de Beisbol que este año ha cumplido 90 años anunció el viernes que Jorge Cantú del Tigres fue elegido como el "Retorno del Año" al tener una temporada de 25 jonrones, segundo de la liga en ese departamento, y además ganó el Derby de Jonrones en el Zócalo. Indudablemente al regresar a nuestra liga este año después de una temporada en el oriente puso números importantes para ser factor en la carrera de Quintana Roo hacia el título.
Por muchos años se discutió que si Cantú había nacido en Reynosa o en McAllen, Texas, y que fue firmado para los profesionales tanto por Tigres como Diablos Rojos, ya que los buscadores aseguraban que iba a llegar a Ligas Mayores y acertaron ya que duró ocho años en el "show" con un promedio global .271 y 104 jonrones, probando luego el beisbol oriental y haber estado ya unos años con los Tigres mexicanos.
Al ser decidido por la presidencia de las Ligas Menores el que del Tigres fue mandado a la organización de Mantarrayas de Tampa Bay con la que trabajaban los felinos. Desde los amateurs los buscadores pensaron, y pensaron bien, que era prospecto de Ligas Mayores.
Hace unos días, durante la cena de gala de la Liga Mexicana por los 90 años de vida, estuvo Jorge Cantú que saludó a uno de los que lo firmó, el famoso buscador Mike Brito de los Dodgers. Nunca se explicó por qué dieron por bueno el contrato firmado por Tigres y no el del Diablos.
En su primer año de titular con Tampa Bay asombró al conectar 28 jonrones jugando la segunda base y nunca olvidaré el primer jonrón que dio en el mejor beisbol del mundo,
Estaba viendo un juego de Tampa Bay contra Yanquis cuando Cantú dio un cuadrangular al entonces famoso pitcher cubano "Duque" Hernández en un batazo por el jardín central de más de 400 pies. Dar el primer cuadrangular de Ligas Mayores en el Yanqui Stadium siempre debe ser un momento sumamente especial.
Por alguna causa, las lesiones entre otras, no pudo mantener su producción jonronera y de una manera le pasó lo mismo que a Jorge Charolito Orta, no le encontraban posición a la defensiva.
Era shortstop originalmente pero ya al llegar a las Mayores estaba en la segunda base. Luego el equipo de Tampa lo quiso convertir en tercera base por algunas deficiencias en la intermedia. Sin embargo no se hizo un buen guante en la esquina caliente y los Rojos de Cincinnati lo tuvieron en la primera base un tiempo. Finalmente con los Marlins de Florida regresó su gran poder y dio 29 cuadrangulares en el 2005 pero al paso de los años su valor como jugador de Grandes Ligas bajó al tener una muy mala temporada con los Padres de San Diego en que al jugar de vez en cuando en el 2013 tenía un promedio de .194.
Ya no hubo otra llamada de las Mayores y fue cuando alternó los veranos entre los Tigres y el oriente. Ya había estado en el campeonato anterior del Tigres en el 2013 que le ganaron a Monterrey, pero Cantú no estuvo en los play offs al tener un pie fracturado. Este 2015 fue diferente.