Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Tommy al Bat

COMODÍN ES LA PALABRA MÁGICA

Tomás F. Morales

La mejor idea que tuvo el Comisionado Bud Selig durante su larga administración fue la de colocar dos equipos comodines en lugar de uno. La idea fue aprobada igualmente por los directivos de la Liga Mexicana y no hay duda que ha sido un éxito. Antes de los dos comodines las temporadas terminaban con juegos sin importancia y aún en las plazas que estaban aseguradas para los play offs no había el gran final que nos da este invento de los dos comodines.

Al comenzar los juegos del sábado todavía estaba en el aire quienes iban a ser los dos comodines en cada liga y aún el que ya había amarrado no sabía si iba a jugar el partido extra de los comodines en su casa o en gira. El juego de muerte súbita.

Ese segundo comodín le añadió nuevas emociones al beisbol y claramente lo estamos viendo en esta temporada. Igualmente en la Liga Mexicana que ya lleva tres años de ser aprobado le ha dado nueva vida al circuito al final de la campaña.

Recordamos que en la temporada de 1941 el trabuco de Jorge Pasquel, Azules el Veracruz, ya se había coronado cuando los directivos decidieron cancelar la última semana de juegos ya que iban a perder dinero por las pobres asistencias que iban a tener. No suena a mucha organización como luego la tuvimos, pero sí tiene lógica.

Las Ligas Mayores tienen su gran Serie Mundial desde 1903 pero faltaba algo que animara el final de las temporadas, sobre todo en los grandes y largos años que Yanquis ganaba y se coronaba mucho antes del final.

Las Grandes Ligas decidieron dejar atrás la gran tradición de tantos años para poner su primer play off en 1969 y al cabo del tiempo surgió la idea del comodín y de los dos play offs antes clásico de octubre. Y en los últimos años Bud Selig encontró una fórmula aun mejor al añadirse un segundo comodín con dos equipos que no ganaban cada una de las tres divisiones llegando a un juego extra en que iban a luchar por entrar de lleno a la series de postemporada. Pero el juego de los comodines ya es parte del play off.

En la Liga Mexicana se aprobó en una votación reñida que hubiera un juego extra entre el cuarto y el quinto lugar de cada zona para el juego de los comodines, aunque para el segundo año aprobaron que no haya partido extra si la diferencia del cuarto al quinto sea de más de tres juegos de diferencia.

Pero el también llamado juego del pánico debe ser considerado como parte del play off como lo hacen en las Mayores ya que al estar en un juego extra están en la post temporada. En lo particular quitaría los tres juegos de diferencia para que siempre hubiera juego del comodín ya que terminar en cuarto lugar, el que era el último vagón para viajar a los play offs, no es nada del otro mundo para premiarlo. Y ahora los cuatro grandes de cada temporada luchan por no terminar en el cuarto puesto para un nuevo atractivo.

Cerca del final de su mandato, Bud Selig se voló la barda con el segundo comodín y lo estamos viendo otra vez al final de esta temporada.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1158073

elsiglo.mx