Después de vencer al equipo que más victorias tuvo en la temporada, los Cardenales de San Luis, se reforzó la creencia de que los Cachorros de Chicago iban a ir por primera vez en 70 años a una Serie Mundial y que con poco de suerte podrían igualmente romper la llamada maldición de la cabra y ganar su primer clásico desde 1908. Pero el club se colapsó al enfrentarse a un Mets con muy buen pitcheo y a un Daniel Murphy que lleva siete jonrones en los play offs y seis juegos seguidos dando de vuelta entera. De repente Murphy es un Superman del Beisbol y ya está en los libros de leyenda. Ha lucido como aquel héroe de la película "Damn Yanquis" que vende su alma al diablo para que le dé la potencia bateadora y hacer campeón a los pobres Senadores de Washington que casi siempre eran candidatos al último lugar.
Sin embargo los Cachorros se vinieron abajo en la serie contra los Mets y la ilusión de volver a la Serie Mundial se ha convertido en sólo un sueño, volviendo el mal fario que ha acompañado al equipo por tantos años. Basta decir que la carrera del desempate en el tercer juego vino para los Mets en un wild pitch sobre un bateador que le tiró a un tercer strike que era el tercer out que había acabado con esa entrada en un cero.
Está resultando una confrontación muy parecida a la Serie Mundial de 1954 cuando con Beto Ávila siendo el campeón bateador los fanáticos mexicanos estábamos no solamente ilusionados sino convencidos de que los Indios de Cleveland iban a ganarle a Gigantes. Después de todo habían impuesto ese año un récord de 111 victorias.
Estos Cachorros le acababan de ganar al equipo de más victorias en el año, un Cardenales con un total de 100.
Pero también sabíamos que los Mets contaban con el mejor pitcheo que hay en Ligas Mayores y casi siempre el mejor cuerpo de lanzadores son los ganadores. Con tanto equipo en la gran carpa, hasta 30 equipos, no es fácil darse cuenta de la verdad de cada equipo hasta que llegan los play offs en que todos los aficionados al beisbol ven la fortaleza y las carencias de los participantes. Y Cachorros luce como un equipo con sólo dos muy buenos pitchers mientras a los Mets le sobran lanzadores de primera altura. Azulejos también mostraron sus carencias en el pitcheo y los Reales de Kansas City están muy escasos de brazos importantes, pero todo parece indicar que van a pasar a la Serie Mundial.
Generalmente el mejor pitcheo es el que sale adelante y en muchos de los 10 campeonatos logrados con Casey Stengel tuvo Yanquis hasta cuatro abridores ases listos para la Serie Mundial, Allie Reynolds, Vic Raschi, Ed Lopat y luego llegó el gran joven Whitey Ford. Los Mets este año están igualmente llenos de pitchers notables y para ganarles no se puede dejar desprotegida la tercera base o que entre la carrera del desempate por un wild que era ponche y el tercer out. Estamos despertando de un sueño en que la realidad es la misma cabra de siempre.