Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Tommy al Bat

¿QUIÉN FUE EL CULPABLE?

TOMÁS F. MORALES

Los Mets ganaban 2-0 al llegar la novena entrada del juego dominical y la mesa parecía servida para que el martes se reanudara la Serie Mundial en Kansas City con los Reales en ventaja de 3-2, pero el panorama cambió en la novena entrada y para el inning 12 los visitantes armaron un tremendo rally de cinco carreras para terminar ganando el clásico del 2015. Fue durante el cierre del octavo, con el Mets al bat que comenzaron a preparar un final trágico en una noche apropiada, el Halloween que es la noche de los espantos.

Fue en la caseta que el pitcher Matt Harvey se puso más valiente que el Cid Campeador y le dijo a su mánager Terry Collins que "necesitaba" terminar el partido. Ya Collins había decidido traer de relevo a su cerrador Familia para la novena entrada después que Harvey le había dado ocho formidables innings de ceros. Sin embargo la cuenta de pitcheos había pasado de 100 y lo lógico era traer un brazo fuerte y fresco.

Pero Collins no se atrevió a llevarle la contra a Harvey y al poco rato el juego estaba empatado a dos carreras por lo que ahora todo el mundo lo coloca como el principal culpable de la derrota. Fue algo idéntico a la final por el campeonato de la Liga Americana en 1993 cuando Boston ganaba al Yanquis y el pitcher Pedro Martínez convenció a su mánager para que lo dejara un bateador más, Jorge Posada, que empujó la carrera del empate y luego Aaron Boone lo ganó con aquel inolvidabe jonrón sobre Tim Wakefield. Managers que dejan que el pelotero decida por ellos.

¿Pero fue ciertamente el mánager Collins el culpable de la derrota? Lorenzo Caín comenzó el noveno recibiendo base después que se había pasado el juego y toda la serie tirándole a lanzamientos malos. Y entonces el zurdo Hosmer conectó un doblete por la banda contraria por lo que Harvey todavía tenía buena velocidad. Allí Collins decidió traer al relevista Familia con el empate en segunda y cero outs. Ya los Reales había anotado una carrera en el batazo anterior y Hosmer avanzó a tercera en rola por la derecha.

Salvador Pérez, al que le dieron el título de Más Valioso, falló al ser dominado en rola por la tercera y David Wright le dio un vistazo al corredor antes de tirar a primera para el segundo out. Pero Hosmer decidió buscar el empate por sí solo y tan pronto fue el tiro a primera se lanzó a la desesperada buscando el empate.

El primera base que se apellida Duda no dudó y tiró rápido y fuerte al plato, pero muy mal, muy abierto, y la audacia de Hosmer pagó dividendos al llegar con la carrera del empate a dos.

Alfonso Márquez, el ampáyer mexicano que estuvo formidable cantando bolas y strikes iba a tener que decidir la jugada en el plato pero no hizo falta con ese horrible tiro del primera base. Todo parece indicar en las repeticiones que con un buen tiro hubiera sido out, el juego habría terminado con Mets ganando 2-1 y estaríamos hablando del sexto juego el martes en Kansas City. Mets se autodestruyó desde una noche anterior.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1166741

elsiglo.mx