Cada año por estas fechas parece que el tren GL donde viaja el zurdo mexicano Oliver Pérez ha llegado a la última parada de un largo viaje, pero el sábado se supo que el zurdo que se hizo de nombre en nuestro Beisbol con Leondes de Yucatán y en Grandes Ligas Mayores con los Piratas de Pittsburgh acaba de firmar un contrato de dos años por siete millones de dólares con Nacionales de Washington que este año arrancó como favorito para ganar la Liga Nacional Este. Sin embargo, para media temporada habían sido acabados por los Mets de NY y su gran pitcheo.
Oliver tuvo en numeritos una pobre temporada, pero cuando directivos siguen pensando en él, que todavía vale los siete millones de dólares es que todavía los vale este lanzador que tenía todo para ser gran estrella cuando abandonó la Liga Mexicana para subir al tren de las Mayores.
Comenzó 2015 con Diamantes de Arizona para ser cambiado a los Astros de Houston en donde fue parte de un equipo del play off. Subió del piso de empleados a donde están los ejecutivos, pero terminó con récord de 2-4 y con efectividad de 4.17. Un relevista que acaba con un promedio de carreras limpias arriba de las cuatro por cada nueve innings es que ha tenido una terrible campáña, pero cuando esperábamos su retorno a la Liga Mexicana los poderosos Nacionales donde habita el jonronero Harper y sus 42 bambinazos de este año lo han firmado y hasta por dos años. De cuatro millones de dólares que ganó en el 2015 va a tener siete millones de dólares por dos años. Para el standard de lo que ganan los jugadores mexicanos en USA es my buen dinero, sobre todo con las subidas que ha tenido el dólar respecto a nuestro peso. .
En su mejor momento de gran carpa, ya está en 34 años de edad cuando parece que hace cinco minutos estaba lanzando con Yucatán, llegó a tener contrato de 36 millones de dólares por tres años. Así de bien ranqueado lo tenían en esos días, pero sus tres años en Nueva York se fueron en lesiones y malas salidas, siendo muy criticado el entonces Omar Minaya, que era el gerente del Mets. La prometedora carrera de Oliver se esfumó con esos años, pero tuvo temple de acero para superar tantas burlas y continuar en las Mayores y desde el sábado en otro vagón de lujo, Nacionales, que ahora va a ser manejado por Dusty Baker en su retorno. Y sin tener que preocuparse por otro contrato hasta que termine la temporada del 2017. Será su séptimo equipo desde que llegó a la gran carpa..
-o-
Nuestro más sincero agradecimiento al Senado de la República por haberme incluido en el grupo de tres cronistas deportivos en una hermosa ceremonia el pasado jueves con el que inician el reconocimiento a los medios informativos con una comida de postín primero y luego una emotiva ceremonia con todo y la formibale banda de la Marina y con música marcial y pasodobles que amenizaron el acto. Muchas gracias a Marco Antonio Blázquez. Plinio Escalante y David Faitelson y a todos los que hablaron de este viejo redactor.