Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Tommy al Bat

EL IMPUESTO DE LUJO

TOMáS F. MORALES

Para la temporada de 2003 y para tratar de evitar el exceso de dinero que estaban gastando los equipos de Ligas Mayores en contratar agentes libres y tratar de ganar campeonatos crearon lo que llamaron impuesto de lujo sobre una cantidad aprobada como máxima. Este sistema ya había sido probado en la Liga Mexicana y fue llamado tope de nómina. Sin embargo y muy típico a nuestras costumbres se supo que varios equipos gastaban más de lo permitido pasando dinero por debajo de la mesa.

Mejor terminaron dejando de pagar el dinero que quisieran a los jugadores mexicanos, pero pusieron un límite a los jugadores importados que primero llegó a 10,000 dólares mensuales.

En las Ligas Mayores el sistema fue diferente aprobado fue de otra manera, aprobándose un tope de nómina, pero con el que se pasara del límite pagando una multa, llamada elegantemente "impuesto de lujo" ante el enojo de George Steinbrenner ya que sus Yanquis eran los que más dinero gastaban en agentes libres.

De esta manera desde 2003 a la fecha los Yanquis han pagado casi 300 millones de dólares de impuesto de lujo. Y vaya lujo. Exactamente 297.9 millones, pero los hijos del jefe Steinbrenner decidieron ponerle un freno a tanto gasto y bajaron este año su impuesto a 26.1 millones de dólares, consiguiendo solamente un final en juego de comodín.

Pero desde que llegaron nuevos dueños a los Dodgers de Los Ángeles han superado y por bastante los tremendos gastos de aquellos Yanquis de Steinbrennner, pagando este año beisbolero a un impuesto de lujo de 43.6 millones que es récord de todos los tiempos.

Después de eso hay una brecha tremenda ya que los Medias Rojas de Boston pagaron solamente 1.8 millones de dólares y los Gigantes de San Francisco 1.3, siendo primera vez que estos últimos tuvieron que pagar el impuesto. Y entre los cuatro máximos pagadores del impueto de jujo pagaron la cifra record de 72.8 millones.

A través de los años se han ideado varios sistemas para que los equipos más caros no tengan mucha ventaja sobre los que no tienen tanto dinero, pero ninguna más curiosa que la puesta en una reunión por el que er dueño de los Senadores de Washington. Como eran los años que los Yanquis llegaron a ganar hasta cuatro y cinco campeonatos seguidos en la Liga Americana, el señor Cal Griffith propuso que al resto de los siete equipos que entonces formaban la Liga Americana se les prohibiera hacer cambios con los Yanquis y de esa manera tratar de evitar tantos campeonatos en el Bronx.

Pero la mayoría de los demás equipos pensó que era absurda la idea desde cualquier manera que se viera ya que los cambios podrían también beneficiar al contrario del Yanquis y contra la libre empresa.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1180946

elsiglo.mx