El alcalde Miguel Riquelme Solís entregó su informe del Segundo Año de Gobierno a los regidores que integran las diferentes fracciones políticas del Cabildo y en el que destacó que ahora “Torreón brilla con Luz Propia” y que aún falta mucho trabajo por hacer. También escuchó los posicionamientos expresados y que fueron de crítica por parte de los partidos Acción Nacional en voz del Coordinador Sergio Lara Galván y de la regidora Mayela González Cardiel del Partido Movimiento Ciudadano.
“Se vale la crítica, estuvo bien, se respetan sus puntos de vista, aunque no se comparten porque no son objetivos. Las cifras ahí están en cuanto a inversión pública, respecto a la baja de los indices de inseguridad, con relación a cómo han aumentado los ingresos propios y que en suma, nuestras finanzas están sanas y vamos por mejorarlas”, expresó el alcalde.
También refirió que “tuvieron la oportunidad histórica de valorar el trabajo realizado y desde luego hacer aportaciones constructivas como parte de este gobierno que son. Me parece incongruente que con sus cifras, traten de engañar a la gente, pero bueno lo que se vio claro fue la postura de sus respectivos partidos, sobre todo la de Acción Nacional”.
El alcalde dijo que “mantiene su respeto y la mano tendida a todas las fracciones que integran su Cabildo y deben tener la seguridad que sus comentarios serán tomados en cuenta”.
NECESITAMOS UN ALCALDE DE TIEMPO COMPLETO: PAN
En lo que fue la Novena Sesión Solemne de Cabildo, el coordinador de la bancada del PAN Sergio Lara expresó que a dos años de este gobierno, “la transparencia ha quedado en discurso, pues persisten las malas prácticas de directores municipales de ocultar información en cuanto al ejercicio del gasto público”.
La gobernanza ha quedado a medias, pues pese a la formación de diversos consejos ciudadanos entre ellos el de Transparencia, no operan.
Criticó el aumento en la nómina que no se ha reducido pese a las promesas del alcalde Miguel Riquelme, pues aseguró que en este 2015 se han pagado 634 millones de pesos, es decir 200 millones de pesos más que como se recibió del anterior gobierno.
De manera especial Sergio Lara se refirió al tema del alumbrado público concesionado ahora a la empresa CAPT y dijo que “hasta ahora no se ha concluido ni entregado la obra a pesar de que el plazo de entrega ya venció y lamentó el desinterés de la autoridad municipal por meter en cintura a la concesionaria.
El PAN también criticó al Simas del que dijo pese a que se han perforado neuvos pozos, “la inversión es prácticamente nula” y la gente sigue reclamando falta de presión en el servicio de agua potable.
El PAN le pidió al alcalde Miguel Riquelme que en los dos años que le quedan a su gobierno, “Torreón necesita un alcalde de tiempo completo y que no se distraiga en proyectos personales”.
UNA CIUDAD SIN RUMBO: MOVIMIENTO CIUDADANO
Mayela González Cardiel del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), habló durante 10 minutos lo que para su partido representa una ciudad sin rumbo, con graves problemas de basura, de nomenclatura, donde la nómina es abultada, además de que la mayor parte de las inversiones en obra pública se han realizado con recursos federales.
A González Cardiel le preocupa que se haya autorizado el funcionamiento de negocios en sectores como la Morelos y Colón donde se invaden las banquetas con sillas y mesas, lo cual es una ilegalidad.
Señaló que el apoyo a las mujeres es un tema olvidado para la actual administración.
NO VE EL AVANCE, EL QUE NO QUIERE VER
El regidor Roberto Rodríguez Fernández no habló a nombre de su partido el PRD y precisó que su posicionamiento fue a título personal y señaló que a diferencia de otras posturas, ve una ciudad planificada, con mejoramiento en los ingresos propios y en la que la seguridad, ha sido una de las tareas más arduas para lograr mayor tranquilidad entre los ciudadanos. El edil ponderó la gran cantidad de obras públicas que se han realizado en el gobierno actual.
LA GRAN OBRA ES “EL CAMBIO DE ACTITUD”
A nombre de la fracción del PRI la primera síndica Cristina Gómez Rivas expresó que el alcalde entrega su informe con cifras, indicadores y una amplia relación del trabajo realizado que ahí está y no lo ve quien no quiere hacerlo.
Para ella Miguel Riquelme ha entregado buenas cuentas a la comunidad pues ante la baja importante en los índices delictivos, las empresas han regresado a Torreón, hay inversiones históricas en grandes obras y otras no tanto pero con trascendencia social. “La vida nocturna ha regresado y las familias transitan con tranquilidad por las calles y cientos de negocios han reabierto sus puertas”.
La síndica del PRI enumeró los beneficios que ha recibido Torreón en estos dos años del gobierno de Miguel Riquelme, como resultado de una importante sinergia y a la conjunción de esfuerzos y recursos entre los gobiernos federal, estatal y municipal y además por “un trabajo impresionante lo que ha permitido que de ser un municipio sombrío ahora haya confianza lo que indica que el trabajo tiene resultados positivos”.
Dijo que Torreón vive una nueva etapa “podremos estar de acuerdo o no en las estrategias de desarrollo, lo cual es lógico en la convivencia democrática... a los torreonenses nos cambió la actitud, esa etapa de desesperanza, de problemas y de inseguridad que creíamos no tendría fin, ha acabado”.
A la Sesión Solemne de Cabildo asistieron representantes empresariales, de organismos de la sociedad civil, diputados locales y federales, así como funcionarios.
Anoche el alcalde Miguel Riquelme presentó algunos aspectos de su Segundo Informe a promotoras sociales de colonias y posteriormente se reunió con la clase priista en el edificio del PRI municipal.
Riquelme Solís entregó su informe del Segundo Año de Gobierno a los regidores que integran las diferentes fracciones políticas del Cabildo y en el que destacó que ahora “Torreón brilla con Luz Propia” y que aún falta mucho trabajo por hacer. (FERNANDO COMPEÁN)