Orden. Para próximo año, el Implan proyecta concluir con el Plan Estratégico Metropolitano.
Torreón será una ciudad más ordenada en el 2016, luego de que finalmente se aprobara el Reglamento de Zonificación, Uso de Suelo y Construcción, que regulará las normas técnicas en desarrollo urbano, vía pública, proyectos arquitectónicos, accesibilidad universal, proyecto estructural, instalaciones hidráulicas y sanitarias, así como instalaciones especiales y técnicas para ejecución de obra.
Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), dijo que el próximo año además se terminará con el Plan Estratégico Metropolitano, a fin de evitar las graves problemáticas urbanas de la ciudad, pues ha faltado trabajar en políticas públicas a favor de un urbanismo que fomente y promueva la calidad de vida de los ciudadanos.
En este sentido, se buscaría mejorar el transporte, el crecimiento urbano, la densificación, problemáticas que han señalado organismos como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) y la ONU Hábitat.
De acuerdo al Implan, Torreón creció 6 veces en 10 años y la población sólo 3, lo que habla de que no hay un crecimiento equilibrado, además de que se ha perdido densidad, lo que va en contra de los estándares de las regiones modernas y de mayor calidad de vida. La densidad en la ciudad es de 77 habitantes por hectárea, cuando hace 10 años era de 80 y la ONU Hábitat recomienda que sea de 150.
Esto denota problemas de planeación y de conceptualizar una visión más moderna y estratégica, pues la falta de densidad en la ciudad provoca expansión y mayor gasto público, mayor uso del vehículo, contaminación, baja en la salud y mayor costo para los ciudadanos, es decir, sinergias negativas, indicó Holguín.
Además, el Municipio dará un "golpe de timón" a favor del Implan, a fin de que pueda tener injerencia en las decisiones de obra pública y de urbanismo, y que se respete el Plan Director de Desarrollo Urbano, una vez que el Congreso de Coahuila autorizó que fuera un organismo descentralizado y con un reglamento.
Esto ha sido una insistencia incluso del sector empresarial, en términos de la necesidad de poner un orden en el crecimiento de la ciudad.
Objetivos
Algunos aspectos que se busca mejorar en la ciudad:
⇒ El transporte.
⇒ El crecimiento urbano.
⇒ La densificación.
⇒ El urbanismo.
⇒ Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.