Los juegos de beisbol varonil, deporte en el que la Unidad Torreón es potencia, se celebrarán en la Unidad Deportiva, misma sede de la disciplina de softbol, que es destinado exclusivamente a la rama femenil. (Archivo)
La Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) en su Unidad Torreón será sede de la octava edición del Encuentro Cultural y Deportivo (Encude), evento que reunirá a centenares de estudiantes-atletas de nivel superior y medio superior a partir del próximo 29 de octubre para competir en diferentes deportes. Además de los participantes anfitriones de la Unidad Torreón, este evento recibirá a atletas, directivos y entrenadores procedentes de la Unidad Norte y de la Unidad Saltillo, quienes darán vida a una gran convivencia deportiva estudiantil.
Lo anterior fue dado a conocer ayer mediante reunión informativa llevada a cabo en la ciudad universitaria de Torreón, y que fue presidida por el rector de la universidad, Blas José Flores Dávila. En la conferencia de prensa también asistieron Lorena Argentina Medina, coordinadora de la Unidad Torreón, además de Leticia Rodarte, coordinadora de difusión cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, y Mario David Mancillas, coordinador deportivo de la máxima casa de estudios del estado, quien dio a conocer que se espera la participación de 400 deportistas de la Unidad Torreón, y 436 de las unidades Norte y Saltillo.
Las disciplinas deportivas que estarán viendo acción del 29 al 31 de octubre próximos son basquetbol en las ramas varonil y femenil, futbol soccer varonil y femenil, al igual que voleibol en ambas ramas. El beisbol se jugará en la rama varonil y el softbol exclusivamente femenil. La Unidad Torreón será sede de estos encuentros por tercera ocasión en la historia del Encude, y para la celebración de los encuentros este año tiene destinadas como sedes el gimnasio de la Preparatoria Venustiano Carranza, las canchas deportivas de la ciudad universitaria, y las instalaciones de la unidad deportiva Torréon.
El objetivo principal de esta justa deportiva y cultural es el fortalecer la formación integral de los estudiantes, fomentar la convivencia interuniversitaria, así como el sentido de identidad y unidad entre los jóvenes universitarios. Se tendrá participación de jóvenes estudiantes procedentes de prácticamente todo el estado, pues se contará con jugadores de Torreón, San Pedro de las Colonias, Matamoros, Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Acuña, Allende, Nueva Rosita, Múzquiz, Parras de la Fuente y Arteaga, todos jóvenes bachilleres y universitarios de las distintas facultades.