Estrategia. Capacitan a docentes, padres de familia y estudiantes para mejorar su educación y calidad de vida. (EDITH GONZÁLEZ)
Torreón es la única ciudad de México en la que se desarrolla el programa "yo quiero yo puedo" en las instituciones educativas, que tiene como finalidad, el desarrollo de habilidades en docentes y estudiantes y que lleva a cabo el Instituto Mexicano de Investigación, Familia y Población A.C.
La ciudad fue elegida para poner en marcha este programa por los altos índices de inseguridad que presentó en los últimos 5 años.
"La región norte presentó altos índices de inseguridad debido al tráfico de drogas, una manera de hacer frente a los aspectos de problemas tan complejos es pensar en la implementación de múltiples programas en apoyo a la comunidad, específicamente a los niños y niñas en ámbitos donde puedan desarrollar factores protectores como es el caso de la escuela", dice Marco Barriga Dávila, líder del programa escolarizado.
Empezó en el ciclo escolar 2013-2014, con los grupos de cuarto grado, para finalizar hasta el ciclo 2015-2016.
El programa tiene sus pilares en los temas de Desarrollo Académico, Equidad de Género y Habilidades para la Vida.
Consiste en capacitar a los maestros a través de talleres y conferencias, bajo un esquema lúdico para poner en práctica estrategias que permitan un mejor desarrollo en clase.
Se les proporciona el material para hacerlos llegar a los estudiantes y se brinda también preparación a los padres de familia.
Los temas que se imparten son estrategias para la vida, desarrollo de talentos, y el tercero es electo según la necesidad. Durante el primer año fue ciudadanía, mientras que en el presente ciclo escolar, nutrición.
Para el entrante se planea hablar sobre sexualidad, ante los índices de embarazos en adolescentes que se registran en la entidad, pero especialmente en Torreón.
Al finalizar, se evalúa a los grupos de las o los docentes que tomaron el curso y se compara con grupos que tienen en control, para ver los avances. En el ciclo escolar 2013-2014 se logró subir la calificación de 6.61 a 7.27 en las áreas de aprendizaje y técnicas de estudio, entre otras.
El programa está presente en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay, Panamá, Colombia, Chile, El Salvador, República Dominicana y México y es apoyado por Fundación Caterpillar y The Resource Foundation.
En el caso de Torreón, el programa también es respaldado por el área de Innovación y Calidad Educativa de la Subsecretaría de Educación, a cargo de Dalia Hernández.