Apasionado. Desde hace año ha dedicado su vida a vender El Siglo y desde hace 10 años, La i.
Gran parte de su vida, Gumersindo Aguilera Arévalo la ha dedicado a la venta de La i y El Siglo de Torreón. Tiene 69 años de edad, de los cuales 55 los ha dedicado a "gritar" la noticia por las calles de Torreón.
Con pasión
Y fue así como inició esa aventura que le apasiona. "Me agrada mi oficio, me siento realizado hasta el día de hoy", comenta.
Desde hace 30 años se encuentra en su pequeño establecimiento en esquina de la avenida Hidalgo y calle Comonfort.
Pero no fue así como comenzó su carrera como voceador, sino recorriendo las calles gritando "El Siglo, El Siglo", soportando bajas y altas temperaturas, lluvias, terregales, y hasta nevadas, pues asegura que las cuatro veces que la región se ha "vestido" de blanco, él se ha mantenido firme para cumplir con su trabajo.
Gumersindo es padre de dos hombres, uno ya de 36 años y otro de 31, además es abuelo de tres pequeños. Su adorada Guadalupe, "se fue al cielo" hace ya cuatro años.
Cuenta que en sus primeros años como voceador, el periódico lo vendía de lunes a sábado a 30 centavos y los domingos a 60 centavos, y para entonces vendía entre 500 a 600 ejemplares diarios y los domingos, la cifra se incrementaba.
Uno de los "plus" que ofrecía era a Trucutú y a Periquita, caricaturas que eran enviadas desde la Ciudad de México.
Compañeros
Eran sólo 90 los voceadores los únicos encargados de distribuir el diario por toda la ciudad, de los cuales sólo queda él, la mayoría, dice, ha fallecido y otros se han retirado.