La funcionaria federal puntualizó que también se busca dotar a la procuración de justicia de un sentido de compromiso humano y apuntar todos los esfuerzos para fortalecer los derechos y las libertades de las personas. (ARCHIVO)
En la Procuraduría General de la República (PGR) trabajamos en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, a fin de seguir consolidándonos como institución capaz de brindar confianza a la sociedad, afirmó su titular Arely Gómez González.
La funcionaria federal puntualizó que también se busca dotar a la procuración de justicia de un sentido de compromiso humano y apuntar todos los esfuerzos para fortalecer los derechos y las libertades de las personas.
Al presidir el “Informe de Implementación del Sistema Penal Acusatorio en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales”, indicó que el jefe del Ejecutivo ha destacado que para aplicar este modelo debe adoptarse una nueva cultura de la legalidad para hacer de la justicia un proceso más rápido, eficaz y transparente.
En el salón Independencia de la Procuraduría, destacó que esa transformación del modelo jurídico da mayor certeza a la sociedad en el acceso a un debido proceso penal centrado en los derechos de las personas, más confiable y más cercano.
“Es un sistema que busca la adecuada reparación del daño, la protección a las víctimas y el respeto a la dignidad de los procesados”, aseveró Gómez González ante funcionarios de la dependencia.
Consideró que la implementación de este nuevo modelo impone retos, ya que su objetivo es minimizar las cargas procesales a través de dinamizar y flexibilizar el proceso de investigación para lograr que las causas se transformen en la aplicación de una justicia pronta y expedita.
La titular de la PGR instó a trabajar para establecer estándares probatorios e impulsar mecanismos alternativos de solución de conflictos, a efecto de robustecer los principios de presunción de inocencia y la asesoría técnico jurídico para la víctima.
“Este es un compromiso que debe asumirse con contundencia y eficacia frente a una sociedad que demanda mayor transparencia en nuestra actuación”, aseveró.