Denuncia. El Hospital del ISSSTE de Torreón trabaja sin recursos y con serias carencias de infraestructura, personal y equipo. (EDITH GONZÁLEZ)
Trabajadores del Hospital del ISSSTE de Torreón laboran bajo protesta ante la carencia de recursos económicos, materiales y humanos, que enfrenta la institución.
Ayer, el sindicato del ISSSTE denunció la deficiencia de infraestructura, equipo, material y recursos económicos con los que laboran.
Rosa Elena Limones, delegada sindical, dijo que entre las carencias más apremiantes está la falta de presupuesto para los subrogados.
"La resonancias y otros estudios de especialidades todo se tiene que enviar al hospital de Saltillo, hay ocasiones en las que los pacientes no están en condiciones de ser trasladados y aún así tienen que enviarse porque aquí no hay presupuesto para resolverlo".
Las gestiones se han hecho por parte del sindicato a las autoridades del ISSSTE del Estado, del cual está al frente el doctor Sebastián Cepeda, así como a las oficinas centrales, y la respuesta es la misma. No hay presupuesto.
"Nos dicen que la situación es general, pero ahora sí que nosotros nos hemos dado cuenta en comparación con otras instituciones que sí tienen presupuesto para subrogados, para muchas otras cosas que no tenemos nosotros".
Limones destaca que entre las áreas que laboran bajo protesta se encuentra Central de Equipo, Quirófanos y Rayos X. Éste último departamento señala que tiene cuatro años sin un aparato especializado; los estudios se hacen con un aparato portátil y tienen que revelar de manera manual porque el revelado no sirve.
"Las condiciones son insalubres para ellos porque está todo lleno de humedad y moho, entonces ahí están poniendo en peligro la salud de nuestros compañeros".
Otras afectaciones las padecen en la alimentación de los usuarios, pues según señala la calidad y cantidad de los alimentos no es la indicada.
Limones dice que aunque el problema es federal, "la reducción es más notoria en la unidad de nosotros en comparación con Saltillo, incluso la de Gómez cuando aquí se concentra derechohabiencia de muchos otros lugares".
El Siglo de Torreón realizó un recorrido en donde se constató las condiciones descritas en el área de rayos X, además de que algunos pasillos no cuentan con iluminación, porque dicen tampoco hay dinero para comprar focos o lámparas, algunas partes del techo carecen de plafón y, no obstante, en el área de urgencias había por lo menos quince personas sentadas o en camillas en los pasillos, ante la falta de espacios.
Rosa Elena Limones dice que buscarán exponer nuevamente las necesidades y de no obtener respuesta se organizarán con los sindicatos de las dependencias e instituciones que tienen derechohabiencia del ISSSTE para ejercer otras medidas de presión.
Actualmente el ISSSTE de Torreón atiende a más de 120 mil usuarios, a pesar de que fue construido para 30 mil. Existe un proyecto para construir un hospital de Alta Especialidad, sin embargo, autoridades dicen que está en "gestión". Incluso con menor derechohabiencia, así como antigüedad, se decidió primero construir el ISSSTE de Saltillo, que fue inaugurado en 2012.