Plática. Mariana Ruenes analizó el fenómeno de la trata de personas en México. (ROBERTO ITURRIAGA)
Más de 80 mil niños en México forman parte de las redes de explotación sexual, una cifra que constituye un signo de "alarma" para la asociación civil "Sin Trata".
La organización ofreció ayer miércoles por la tarde una conferencia en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana de Torreón, ahí se detallaron algunas de las características de la trata de personas y los segmentos de la población que se ven más afectados.
"De todas las víctimas de trata de personas solamente el dos por ciento logra sobrevivir... cada día hay más casos de niños que desaparecen y van a dar usualmente a la explotación sexual", asegura Mariana Ruenes, líder de "Sin Trata".
Ruenes detalla que el proyecto nació hace unos tres años en la Ciudad de México y que actualmente opera en siete estados de la república, tiene como principal objetivo impactar sobre las consecuencias y las medidas de prevención de la trata de personas, utilizando principalmente campañas y visitas a instituciones educativas y centros sociales.
CAMBIO EN NUEVAS GENERACIONES
Mariana Ruenes asegura que la participación de las nuevas generaciones es clave para combatir el fenómeno de la trata de personas en el largo plazo, por lo que los esfuerzos de la organización van dirigidos en gran parte al tema cultural y educativo.
"Tenemos una agenda donde vamos a escuelas públicas y privadas a prevenir a los niños en sus cuidados, y no sólo en eso, sembrar en ellos una perspectiva de equidad de género y de Derechos Humanos... impactando en ellos, poco a poco ir haciendo un cambio".
"Sin Trata" además trabaja con otros organismos civiles y gubernamentales en cada entidad.
Cifras preocupantes
Revisan fenómeno de la trata de personas en México.
⇒ Presentan proyecto de "Sin Trata" en la Ibero Torreón.
⇒ Aseguran que en México hay un millón 200 mil víctimas de trata.
⇒ Más de 80 mil niños y niñas son parte de las redes de explotación sexual.
⇒ Sólo un 2 por ciento de las víctimas de trata logra sobrevivir.