El Congreso del Estado de Coahuila trabaja en la homologación de las normas internacionales en materia de prevención de la violencia a la mujer y acceso a la justicia, señala Luz Elena Morales, secretaria de la Mujer.
En el mes de noviembre, se recibió a un grupo de expertas de ONU-Mujeres que entregaron a las diputadas y los diputados los ordenamientos del ámbito civil y penal, que se deben modificar debido a que atentan contra los tratados internacionales.
"Para el próximo año el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado podría estarse presentando la agenda de género para que puedan los legisladores estar armonizando estas leyes. Se hizo ya el contacto para que podamos tener el soporte técnico para la elaboración de estos cambios", dice.
Entre los señalamientos que hicieron los expertos está la homologación de las edades de los menores, ya que la ONU considera infantes a los menores de 18 años, mientras que el código estatal establece diferentes edades para los delitos como el estupro y la violación.
También está la homologación de penas en delitos como el feminicidio y el uxoricidio con la finalidad de que el imputado no pida la reclasificación para obtener una sentencia menor.
En cuanto al código civil se contempla que en el código de procedimientos la violencia en contra la mujer sea juzgada con perspectiva de género.
Entre los tratados internacionales firmados por el Estado Mexicano se encuentra la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer "Belem do Pará"(OEA, Belem do Pará, Brasil, 9 de junio de 1994) el cual es actualmente uno de los más importantes.
Acaban preparación
Cerca de 100 mujeres concluyeron su preparación en os cursos que ofrece el Instituto Municipal de la Mujer de Torreón (IMM Torreón), a través de su Centro de Desarrollo y Capacitación para las Mujeres, ubicado en la colonia El Roble.
Dulce María Pereda Ezquerra, directora del IMM Torreón, dijo que se busca integrar a las mujeres a campos que no son comúnmente explorados por ellas y que anteriormente se pensaba eran exclusivos de los hombres.
Herrería artística, mecánica automotriz, textil industrial, auxiliar farmacéutico y puericultura son algunos de los cursos que concluyeron con la entrega de reconocimientos.