Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Tragedia en asilo; 17 muertos

INCENDIO CONSUME UN ALBERGUE PARA ADULTOS MAYORES EN EL VALLE DE MEXICALI

Siniestro. Prácticamente en cenizas quedó el asilo “Hermoso Atardecer”, de Mexicali, en donde murieron 17 adultos mayores. (AGENCIA PAR)

Siniestro. Prácticamente en cenizas quedó el asilo “Hermoso Atardecer”, de Mexicali, en donde murieron 17 adultos mayores. (AGENCIA PAR)

AGENCIA PAR

Un total de 17 adultos mayores calcinados, cuatro más hospitalizados y 23 rescatados fue el saldo de un incendio registrado la madrugada de ayer en el asilo "Hermoso Atardecer", ubicado en el ejido Querétaro, del Valle de Mexicali.

La línea de investigación más cercana apunta a que pudiera tratarse de un hecho provocado, comentó el director de bomberos, Fernando Rivera Valdez.

Fue al filo de las 3:50 horas cuando se solicitó el apoyo de las autoridades a través de la central de emergencias, informó el alcalde Jaime Díaz Ochoa.

El fuego se produjo en el cerco de malla ubicado al poniente del lugar administrado por la Asociación Cultural Impulsora de Bienestar Social A.C.

Rivera Valdez agregó que las llamas se propagaron de afuera hacia adentro y se estableció la posibilidad de que se haya generado de forma directa.

Debido a que el material es madera, puntualizó, el incendio se extendió de forma rápida sin dar oportunidad de escapar a 17 de los adultos mayores.

Algunos quedaron completamente carbonizados en sus camas ya que su edad no les permitía movilizarse rápido, revelaron autoridades.

De los 44 adultos mayores que recibían asilo en el centro, el cual era presidido por Ramón Murillo y Lourdes Sánchez, 23 fueron rescatados.

Solamente cuatro de los sobrevivientes fueron trasladados al Hospital General y al Seguro Social, pues tres inhalaron humo y uno más sufrió quemaduras.

El secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, indicó que del total de adultos que habitaban el asilo, sólo 11 contaban con familia.

Quienes lograron salir ilesos del incendio fueron llevados al Salón Ejidal del mismo poblado, ubicado sobre la calle Quinta y Constituyentes de Querétaro.

Dicho salón se encuentra a unos 600 metros al norte del asilo, el cual está al sur del ejido, cruzando un canal alimentador.

Las 23 personas ilesas recibieron atención en el salón ejidal para después ser trasladadas en camionetas del DIF Municipal hacia el asilo del ejido Janitzio.

Familiares de algunos de los adultos mayores se enteraron por los distintos medios de comunicación sobre lo ocurrido y se trasladaron al salón ejidal.

Algunos estaban desesperados por tener información sobre sus conocidos, ya que el acceso al salón ejidal estaba restringido.

Personal de Servicios Periciales continuó trabajando en el lugar del incendio, el cual fue acordonado para recabar la evidencia posible.

Minutos antes de las 14:00 horas se procedió con el levantamiento de los cuerpos calcinados para llevarlos al Servicio Médico Forense.

Cabe mencionar que el traslado se demoró con el arribo del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien llegó a esas horas al lugar de la tragedia.

Leer más de Nacional

Escrito en: incendio asilo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Siniestro. Prácticamente en cenizas quedó el asilo “Hermoso Atardecer”, de Mexicali, en donde murieron 17 adultos mayores. (AGENCIA PAR)

Clasificados

ID: 1127209

elsiglo.mx