Opositores a la reforma alertaron que con la medida se intenta 'privatizar' los recursos de los trabajadores del Estado. (EL UNIVERSAL)
Con 343 votos a favor por parte de los legisladores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, la Cámara de Diputados aprobó ayer transformar el Pensionissste en una empresa de participación estatal mayoritaria con el fin de que compita con mayor ventaja en el mercado de las Afores.
En contra de la reforma hubo 116 votos de Morena, PRD, Movimiento Ciudadano y cuatro panistas, así como dos abstenciones, una del independiente Manuel Clouthier.
Priistas y panistas defendieron la iniciativa enviada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y argumentaron que aunque el Pensionissste ofrece uno de los rendimientos más altos del mercado y una de las comisiones más bajas, había perdido cuentas de trabajadores que migraron a otras Afores.
Consideraron que esto era provocado por un régimen legal que lo ataba, al ser un órgano desconcentrado dependiente del ISSSTE.
La nueva empresa, consideraron, tendrá flexibilidad y autonomía de gestión, por lo que podrá realizar campañas para incentivar el ahorro voluntario, establecer una estrategia comercial para la recepción y retención de nuevos afiliados y contar con oficinas en todo el país para su operación.
Los opositores a la reforma alertaron que con la medida se intenta "privatizar" los recursos de los trabajadores del Estado, permitir al Gobierno federal y su Secretaría de Hacienda -que encabezará el Consejo de Administración de la empresa- el manejo de 118,000 millones de pesos que tiene el Pensionissste y, en un futuro, transformar la nueva empresa estatal en una Afore privada.