Quejas. Los tránsitos siguen liderando las quejas ciudadanas en campaña.
A un mes del lanzamiento de la campaña "Sé correcto, no Corrupto", la Contraloría Municipal ha recibido al número telefónico 500-70- 91, un total de 40 denuncias por abuso de autoridad y maltrato a ciudadanos. De esta suma, 30 son contra agentes de Tránsito Municipal.
El contralor Municipal, Javier Lechuga Jiménez-Lábora, indicó que en el caso de las 10 quejas restantes, "son contra empleados y empleadas municipales que atienden en áreas de la Tesorería Municipal, entre otras".
Aseguró que ya se les hicieron las recomendaciones del caso a las áreas correspondientes para que las personas aludidas mejoren su modo de atender a los ciudadanos. "Nosotros vamos más allá de un apercibimiento. Queremos abrir procesos, pero nos topamos con un problema, la gente que denuncia tiene miedo de formalizar su queja por no enfrentarse con ellos". Sobre todo en el caso de los agentes viales, "temen a las represalias", afirmó. Explicó que los ciudadanos llaman a la línea telefónica, dan el lugar, fecha y situación en que tuvieron el problema con el servidor público. "Pero ya cuando les pedimos más datos, se niegan a proporcionarlos y su argumento es por temor a las represalias".
Procesos
Dentro de la campaña municipal se pretende iniciar procesos contra los agentes de tránsito y cualquier servidor público que trate mal a los ciudadanos.