Derecho. El transporte de mármol es una de las principales actividades en ejidos de la región.
De acuerdo a la Ley de Transporte en el Estado de Durango, los miembros del Sindicato de Transportistas de Mármol en la región Lagunera, tienen el derecho de exigir que los industriales no utilicen servicios particulares en algunas situaciones específicas, particularmente en el ejido La Mina que es donde han surgido conflictos.
A ellos se les otorgó una concesión de transporte de carga especializada del mármol y sus derivados, mediante la cual se les da el derecho de llevar a cabo el traslado de este tipo de material en sus unidades.
En el caso de los particulares que quieren realizar este tipo de actividad, existe el Servicio Particular Mercantil; sin embargo, hay una restricción en el manejo y traslado del material, ya que sólo pueden hacerlo de los yacimientos a los molinos, siempre y cuando ambos sean de su propiedad.
Esto, debido a que con esta acción o servicio no entra ningún contrato mercantil, según lo dio a conocer la jefa del departamento jurídico en la subdirección de Transporte en la región Lagunera, Claudia Iveth Hernández Rodríguez.
Explicó que si los empresarios que van a utilizar el mármol no son los propietarios de los yacimientos, ya se estaría vendiendo la carga, por lo que consistiría en un flete, y en esta modalidad sí existe la exclusividad para quien cuenta con la concesión de Servicio Público.
En el caso de La Mina, los propietarios del yacimiento son los mismos ejidatarios, sin embargo, en ocasiones ellos le arriendan o le venden el producto a algunas constructoras, por lo que al no ser estas empresas las dueñas, se está ejerciendo una actividad mercantil, donde se considera como servicio de flete.
Derecho de los transportistas
Se destacó que en este caso:
⇒ Al prestar el servicio de flete, únicamente debe hacerlo el concesionario del servicio público de carga y no un particular.
⇒ Esto se indica en el artículo 57 de la Ley de Transporte, en relación con los artículos del 71 al 89 de su reglamento.
⇒ Para ello la Subdirección de Transportes en La Laguna, vigilará mediante el refuerzo de operativos que se respete el reglamento y las concesiones.