Para desahogar la sobrepoblación de los penales de Cuautitlán y Santiaguito policías estatales y custodios realizaron un operativo para el traslado de cerca de 500 reos a otras cárceles del Estado de México.
Damián Canales Mena, comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, informó que en el Estado de México hay un promedio de 24 mil 711 presos en 20 Centros Preventivos y de Readaptación Social del Estado de México.
A través de un comunicado, el comisionado indicó que los penales más saturados siguen siendo Neza Bordo, Chicoloapan en Ecatepec y Barrientos en Tlalnepantla.
No obstante, durante la madrugada de este lunes 800 policías estatales, 168 custodios, 130 patrullas, siete autobuses y 39 vehículos, participaron en el traslado de 405 hombres y una mujer del penal de Cuautitlán México.
Los reos fueron enviados en 12 convoys a los penales de Nezahualcóyotl Bordo, 59 internos; a Ecatepec 60; Almoloya de Juárez 58; Valle de Bravo 48; Sultepec 49; Tlalnepantla 19 hombres y un mujer; también 19 a Jilotepec y la misma cantidad a Ixtlahuaca; 20 más a Temascaltepec y tres grupos de 18 cada uno a Tenancingo, El Oro y la penitenciaría Modelo de Nezahualcóyotl, informó el comisionado.
Además 58 internas que se encontraban en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, fueron trasladadas al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Otumba Centro, acondicionado exclusivamente para mujeres, en tanto se termina de equipar la Penitenciaría Femenil de Nezahualcóyotl.
Los traslados iniciaron a las 20:00 horas del domingo y terminaron a las 07:00 horas de esta mañana, los cuales fueron realizados bajo un fuerte dispositivo de policías estatales "con los protocolos de seguridad necesarios y con pleno respeto de los Derechos Humanos de los internos.", indicó Damián Canales.