Reunión. Abordarán distintos temas este viernes. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El viernes de esta semana se llevará a cabo una reunión entre funcionarios de gobierno y la empresa ferroviaria Ferromex, como seguimiento a los primeros acuerdos que se generaron el pasado mes de mayo.
El regidor Francisco Raúl Ramírez, quien encabeza una comisión de regidores encargada de abordar los problemas con Ferromex, indicó que la junta se había programado inicialmente para el día de hoy, pero se pospuso para el fin de semana.
Refirió que uno de los acuerdos surgidos el pasado martes 19 de mayo, fue integrar un comité en el cual estarán representadas las autoridades municipales y la empresa; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, la Secope.
La intención es que este comité brinde atención a todos los temas que tienen que ver con la convivencia urbano-ferroviaria, tales como la construcción de accesos peatonales y vehiculares; el respeto a las medidas de seguridad, entre otras.
Refirió que uno de los aspectos que deberán abordarse este viernes, es el relacionado con la velocidad de los trenes en su trayecto por zonas urbanas, la cual debe ser de 20 kilómetros por hora de acuerdo con las especificaciones de la SCT.
También se cuestionará a los representantes de la compañía ferroviaria, sobre el estado que guardan los proyectos para construir pasos a desnivel en las calles Zaragoza de la colonia Santa Rosa y Cinco de Mayo en la Filadelfia, donde hay cruces ferroviarios y se generan graves trastornos a la circulación de los vehículos porque los vagones suelen quedarse detenidos, obstruyendo el paso.
El edil panista señaló que además, se pedirá información sobre el proyecto de construir un periférico ferroviario en esta ciudad, el cual se dio a conocer hace algunos años para esta región, pero finalmente se llevó a cabo en la ciudad de Durango.
ACCESOS
En la reunión pasada, se llegó al acuerdo de gestionar recursos económicos para la construcción de un acceso peatonal y para ciclistas sobre el desnivel 11-40 del bulevar Miguel Alemán, el cual la empresa había quedado de llevarlo a cabo después de ampliar a una segunda vía y los patios de maniobras que se ubican en la parte superior.
Otro de los puntos que se abordaron fue el relacionado con el cierre de la circulación vehicular sobre la avenida Enrique Unzueta, entre la prolongación Madero y el periférico Ejército Mexicano, sobre el cual se acordó revisar la conveniencia de reabrirlo.
La avenida Enrique Unzueta ocupa también una parte de los derechos de vía de la compañía ferroviaria.
Pendientes
Se reunirán este viernes para abordar distintos temas que tienen pendientes con la empresa ferroviaria Ferromex.
⇒ Integrarán un comité.
⇒ Estarán representadas las dependencias de los tres niveles de gobierno.
⇒ Su función será dar seguimiento a los acuerdos y compromisos.