El hasta ayer director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Armando García Triana, reconoció ayer durante el anuncio de su renuncia que la situación del agua en la Laguna es delicada y que no se han corregido las deficiencias.
El ahora exdirector dijo que, de seguir así, en 25 años no habrá agua para cultivo en la región, por lo que Conagua comenzó a impulsar la tecnificación del riego, lo que a su opinión es la solución para frenar la sobreexplotación del acuífero.
"Como director yo reconozco que no hemos hecho lo que deberíamos de haber hecho por 50 o 60 años, he intentado empezar a hacer las correcciones, me voy no habiéndolas corregido, pero sí dejando las bases", dijo.
Según García Triana, con la tecnificación del riego para la producción agrícola se extraería un 50 por ciento menos de lo que actualmente se saca del manto acuífero y se estaría en posibilidad de incrementar la cantidad de hectáreas a sembrar hasta 80,000.
"No es crecer la frontera agrícola, sino dejar de traer agua del subsuelo que es crítico", aclaró.
Agregó que esto podría tener un costo de 12,000 a 15,000 millones de pesos, en un período de 7 a 10 años, lo que representaría una inversión anual de 1,500 millones.
"Yo siento que para el gobierno federal, salvar a la Comarca Lagunera no está fuera de su presupuesto".
García Triana, quien asumió la dirección de la Conagua en febrero de 2013, renunció ayer argumentando motivos de salud. Su lugar será ocupado por Jorge Meave Galván, quien se desempeñaba como director Técnico del Organismo.