El próximo mes de septiembre el Tribunal de Justicia Municipal presentara al Ayuntamiento de Torreón un proyecto en el que se pretende poner a leer a todas aquellas personas que comentan alguna infracción como forma de reducir el tiempo de su sentencia.
Jesús Jasso Frayre. Presidente del Tribunal, dio a conocer que actualmente se trabaja en el diseño de lo que será la operación del proyecto, cuyo objetivo principal es prevenir el delito mediante la cultura y ayudar a quienes hayan cometido una falta menor a que tengan una opción de modificar su conducta a través de los libros.
Según el funcionario, el leer aporta una gran cantidad de beneficios personales, por lo que se pondrá en marcha la nueva modalidad para que los infractores puedan reducir el tiempo de su sentencia a través de la lectura voluntaria.
Señaló que organismos sociales y de la iniciativa privada contribuirán en el diseño de la propuesta, supervisión y adquisición de los ejemplares.
Destacó que para llevar a cabo dichas acciones trabajaran coordinadamente con el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) en la correcta selección de los libros.
El IMCE ha propuesto temas de reflexión, cambio de actitud, la importancia de vivir en familia, además de los valores.
Se pretende que los textos sean novelas y cuentos cortos de fácil comprensión de manera que puedan terminarlos en el tiempo de detención que va de las 12 a las 36 horas.
Con esta medida Torreón será el primer municipio en Coahuila que en implementar una medida de este tipo como alternativa para fomentar buenas conductas a quienes sean sancionados por la autoridad.
Según Jasso Frayre, ''esta demostrado científicamente que la lectura ayuda a relajarnos y a abordar los problemas desde un punto de vista más objetivos y con mayor tranquilidad''.
La lectura aumenta la reserva cognitiva, mejora la memoria, reduce el estrés, estimula la actividad neuronal y el aprendizaje continuo, además de mejorar el sueño.