Trump responsabilizó al TLCAN del desempleo en su país. (ARCHIVO)
Primero fueron la seguridad fronteriza y los inmigrantes indocumentados, ahora Donald Trump arremetió contra el Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos (TLCAN).
Trump responsabilizó al TLCAN del desempleo en su país, durante un mitin ayer en New Hampshire.
"No he sido un fan del TLCAN. Ustedes saben mejor sobre el TLCAN que nadie, porque sus sitios (de trabajo) han sido arrancados de toda Nueva Inglaterra. Y ustedes saben lo que ha pasado: se han ido a México y por todos lados. Y nunca he sido un fan del TLCAN", aseguró.
Trump presentó a los cárteles de la droga como otro esquema donde México también se está aprovechando de Estados Unidos, al permitírsele entrar por la frontera y exportar las ganancias.
"Hay un problema enorme en la frontera. Tremendo. Los cárteles, los cárteles de la droga, introduciendo droga y sacando dinero.
"¡Entonces no estamos haciendo un buen negocio ahí! Los números son impresionantes. (Las drogas) son enviadas a todo Estados Unidos", dijo.
Sobre la inmigración indocumentada, Trump aseguró que el número total de migrantes sin papeles en el país es mayor a los 11 millones señalados por organizaciones e insistió en que éstos representan una carga de más de 200 mil millones de dólares anuales para el erario.
"Voy a hacer este muro tan hermoso que cuando me vaya van a cambiar probablemente el nombre a: El Muro de Trump. Lo tengo que hacer hermoso. Grande. Poderoso y hermoso", dijo.
El segundo debate entre aspirantes republicanos a la candidatura presidencial del pasado miércoles, fue visto por 23 millones de personas, según cálculos de la empresa Nielsen presentados por la cadena CNN.
Basándose en encuestas instantáneas por Internet, Trump presumió durante todo el día de ayer haber ganado el debate a sus otros 10 contrincantes.
En una encuesta en el sitio de Internet de la revista Time, que recopiló resultados entre 111 mil usuarios que participaron durante el debate, Trump adelantaba con 57 por ciento como el ganador del encuentro.