Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

TSJ justifica ingreso de antimotines a sedes en Guerrero

EL UNIVERSAL.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, Lambertina Galeana Marín, justificó la entrada de policías estatales antimotines a sedes del Poder Judicial de la entidad para desalojar a paristas, para "garantizar el funcionamiento del servicio judicial en los 18 distritos judiciales de Guerrero".

Sin embargo, la abogada reconoció que no hay reglamento para el Sistema Judicial de Carrera, que implica que estén regulados los aumentos, beneficios y requisitos que deben tener los aspirantes a actuarios, magistrados, proyectistas y en general el personal del TSJ.

La inconformidad de trabajadores que mantienen un paro desde hace 29 días se centra en la petición de un aumento salarial del 35%.

La funcionaria señaló que la presencia de los uniformados la mañana de este miércoles en sedes del Poder Judicial en Acapulco, Iguala, Tixtla y Chilpancingo fue para "persuadir con esas personas, rescatar a los órganos jurisdiccionales, le dijimos a la policía, a derechos humanos", comentó en conferencia de prensa luego de la riña entre policías y manifestantes que dejó al menos 10 lesionados.

Señaló que ocuparon la "Fuerza Pública no para agredir a nadie", pero aceptó que avala la presencia de los elementos policiacos porque "se tiene que restablecer el orden".

A pesar de que los trabajadores aseguran que son mil 800 en paro, Galeana Marín dijo que son 200 que afectan el funcionamiento del TSJ, porque todos los juicios a excepción de los penales están parados en Guerrero.

Por otra parte, justificó la presencia en ese Tribunal de su hija Paloma Oviedo quien, dijo, lleva más de 10 años trabajando en el lugar, esto para desmentir que existe nepotismo.

Galeana Marín lamentó que gente externa, como maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y normalistas de Ayotzinapa, hayan intervenido en las protestas de la mañana. Dijo que la propuesta, ya con el apoyo del gobierno, es un aumento salarial del 10%, y no pueden dar más.

En Tixtla, a las 11:30 horas arribaron más de 200 jóvenes normalistas apoyados por ciudadanos y obligaron a los policías antimotines a retirarse, luego de que hubo una riña con pedradas con resultado de siete policías heridos, dos normalistas golpeados y un ciudadano más. Los antimotines se retiraron de Tixtla y fue retomado por trabajadores del Tribunal.

En Iguala los policías, cerca de las 6:30 de la mañana llegaron al Juzgado del TSJ y desalojaron a los trabajadores, pero posteriormente la agrupación Mártires de Aguas Blancas arribaron al lugar y a pedradas, patadas y con palos obligaron a los policías a abandonar las oficinas de ese juzgado.

En Chilpancingo todavía los policías mantienen controlado el juzgado de la ciudad judicial, lo mismo que en Acapulco.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Guerrero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1103635

elsiglo.mx