Video. Fotografía tomada del video de seguridad del Museo del Bardo donde se observa que fueron tres y no dos los agresores.
Un tercer responsable del asalto mortal al museo del Bardo está a la fuga, dijo el presidente de Túnez, declarando que su país está en guerra contra los extremistas que mataron a 21 personas en una de las instituciones culturales más respetadas del norte de África.
En el asalto participaron "tres agresores" y el tercer hombre huyó, dijo el presidente Beji Caid Essebsi, que intervino en directo en el canal francés iTele desde el interior del museo, con sus elaborados azulejos por detrás de él.
El Ministerio del Interior tunecino distribuyó una grabación del ataque del miércoles realizada por una cámara de seguridad, que muestra a dos hombres armados caminando por el museo y cargando con rifles de asalto y bolsas. En un momento se encuentran con otro hombre con una mochila ante un tramo de escaleras. Durante un momento se reconocen y siguen caminando en direcciones opuestas.
En el asalto fallecieron 21 personas, la mayoría turistas extranjeros.
La policía respondió al ataque disparando y matando a dos de los asaltantes. Fueron identificados como ciudadanos tunecinos en la veintena y que habían sido entrenados en Libia.
Essebsi dijo que los extremistas que han reclutado a unos 3,000 tunecinos para luchar en Irak y Siria no tiene una conexión creíble con la fe islámica. Y añadió que su país estaba en guerra con ellos.
"Si la guerra se ha echado sobre nosotros, vamos a lucharla", dijo.
En una entrevista anterior con Paris Match, el gobernante tunecino reconoció que hubo ciertas "deficiencias" en el sistema de seguridad, ya que ni la policía ni los servicios de Inteligencia habían sido lo suficientemente cuidadosos en la protección del museo.
Poe su parte, tras un engorroso proceso de repatriación, los cadáveres de dos colombianos que murieron en el atentado terrorista contra un museo tunecino llegaron a Bogotá.
Se trata de los cuerpos de Myriam Martínez y Javier Camello, esposa e hijo del general retirado José Arturo Camelo, quienes encontraron la muerte en Túnez.
MIL
Han sido reclutados por extremistas.
Yemen está en riesgo
El enviado especial de la ONU para Yemen, Yamal Benomar, advirtió ayer del grave deterioro que ha sufrido la situación en el país y aseguró que el conflicto podría desembocar en algo similar a lo que se vive en Irak, Siria y Libia.
"A no ser que se logre una solución en los próximos días, el país caerá en un conflicto aún más profundo", señaló Benomar en una intervención por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El diplomático, que trata de impulsar desde hace tiempo una solución negociada, aseguró que Yemen vive una "rápida espiral negativa" .
Por ello, urgió a todas las partes a "darse cuenta de la gravedad de la situación", dejar las retóricas de confrontación y optar por el diálogo, sin el cual el país puede derivar en un escenario como el de "Irak, Siria y Libia", señaló.
Video. Fotografía tomada del video de seguridad del Museo del Bardo donde se observa que fueron tres y no dos los agresores.