Yihadistas.Varios familiares de Mehmet Yalcin Nane, un soldado turco fallecido ayer durante los enfrentamientos.
Aviones turcos que despegaron de una base en el sureste del país atacaron objetivos del grupo Estado Islámico en Siria por segunda noche consecutiva, dijeron reportes noticiosos turcos el sábado. Los jets de combate atacaron además campamentos de milicianos curdos en el norte de Irak, señalaron los reportes.
No hubo de inmediato confirmación oficial sobre los ataques aéreos reportados por la televisora estatal TRT y otros medios. De confirmarse, sería la primera ocasión en que Turquía ataca a curdos en el norte de Irak desde que se anunció un acuerdo de paz en 2013 entre Ankara y el grupo rebelde Partido de los Trabajadores del Curdistán, o PKK.
La agencia de noticias privada Dogan dijo que los aviones turcos atacaron instalaciones de entrenamiento, refugios y baterías antiaéreas del PKK en el norte de Irak.
Se han intensificado las tensiones con los curdos en días recientes después que un ataque suicida con explosivos realizado el lunes por el grupo Estado Islámico en la ciudad turca de Suruc, en el sureste del país, mató a 32 personas. Grupos curdos culpan al gobierno turco por no combatir al grupo Estado Islámico.
El miércoles, el PKK se atribuyó la responsabilidad del asesinato de dos policías turcos cerca de la ciudad de Sanliurfa, de mayoría curda, cerca de la frontera siria.
ARROJAN BOMBA
En otros ataques, siete policías resultaron heridos después de que presuntos milicianos del PKK arrojaron una bomba pequeña a una estación de policía en el poblado de Bismil, cerca de la ciudad de Diyarbakir, reportó el viernes la agencia de noticias Dogan. Además, atacantes arrojaron una bomba pequeña a agentes dentro de un vehículo policial en el poblado de Semdinli, cerca de la frontera con Irak, dijo la agencia.
En un desarrollo relacionado, Turquía anunció el viernes que estaba permitiendo que sean utilizadas sus bases aéreas por fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos para operaciones contra extremistas del grupo Estado Islámico.