Violencia. El análisis completo del Instituto para la Economía y la Paz se encuentra en www.visionofhumanity.org (ARCHIVO)
La Laguna se encuentra entre las cinco regiones menos pacíficas del país en el Índice Metropolitano de Paz México (IMPM).
El Índice de Paz Metropolitano clasifica a 76 de las zonas metropolitanas más grandes de México utilizando como indicadores las tasas de homicidios y de delitos con violencia.
En homicidios, la región se ubica en el lugar 73 con una tasa de 51.4. En el caso de crímenes violentos ocupa el lugar 49 con 7 mil 261.
El IMPI es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), una organización internacional no lucrativa con sede en Sidney, Australia.
De acuerdo con los datos del IEP, disponibles en el sitio electrónico www.visionofhumanity.org, la zona metropolitana de la Comarca Lagunera ocupa el lugar 73 de 76 áreas conurbadas analizadas, por arriba de Tecomán, Chilpancingo y Culiacán e inmediatamente por debajo de Acapulco.
El IMPM 2015 fue creado con la participación de un grupo de expertos del CIDE, México Evalúa, Inegi, y Jurimetría, y se basa en un análisis estadístico que considera las tasas de homicidios y de crímenes violentos por cada 100,000 habitantes entre 2011 y 2013.
Según el índice, las cinco zonas metropolitanas más pacíficas de México son, en ese orden: Orizaba, Tulancingo, Campeche, Los Cabos y Pachuca.
Saltillo, capital de Coahuila, se ubicó en el lugar 41 y Durango, capital del estado del mismo nombre, se posicionó en el 39.
El reporte del IEP también muestra el Índice de Paz México (IPM) 2015, por estados, en el que se observa que Hidalgo, Yucatán, Querétaro y Campeche se encuentran en los cuatro primeros lugares; Michoacán, Sinaloa, Morelos y Guerrero se ubican en los últimos.
Coahuila aparece en la posición número 15, por debajo de Aguascalientes y por encima de Zacatecas. Mientras que Durango está en el lugar 19, por debajo de Nuevo León y por encima del Distrito Federal.