Crisis. Quien no puede cubrir el valor de una canasta de alimentos, bienes y servicios, se encuentra por debajo de la línea de bienestar.
Un 1.2 millones de coahuilenses perciben ingresos inferiores a la línea de bienestar, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Esta cifra no ha parado de crecer en los últimos cuatro años. De 2010 a 2014, treinta mil personas en Coahuila han entrado a esta categoría, lo que representa el 41 por ciento de su población.
De acuerdo al CONEVAL, quien no puede cubrir el valor de una canasta de alimentos, bienes y servicios, se encuentra por debajo de la línea de bienestar.
CARENCIAS
Actualmente 643 mil coahuilenses no satisfacen sus necesidades alimenticias. Esta cifra creció 6 por ciento de 2010 a la fecha.
Mientras que en el rubro de servicios básicos son 163 mil, las personas que no logra cubrirlas. En materia rezago educativo son 366 mil coahuilenses, lo que atraviesan por esa carencia.
Y 457 mil más carecen de acceso a servicios de salud, de acuerdo a CONEVAL.
POBREZA EXTREMA Cabe mencionar que la pobreza extrema también incrementó en el estado. En los últimos dos años 17 mil coahuilenses se unieron a las filas de la pobreza extrema. Lo que deja un total de 109.7 mil personas.
Los resultados de esta encuesta fueron dados a conocer esta semana, sin embargo el Gobierno del Estado no se ha pronunciado al respecto. Respecto a los recursos destinados para el combate a la pobreza en 2013 y 2014 se asignaron mil millones de pesos. De ellos 821 millones se canalizaron en 2013 y 179 en 2014.
Además de los recursos otorgados por municipios y federación.