Cultura Cultura columnas editorial

Un año sin Federico Campbell

Colegas y críticos recuerdan al autor que puso el norte en el centro

Influencia. Fallecido el 15 de febrero de 2014, Federico Campbell desarrolló una obra de ficción donde lo autobiográfico y los escenarios del norte de México, se mezclan con el mundo criminal y la vida.

Influencia. Fallecido el 15 de febrero de 2014, Federico Campbell desarrolló una obra de ficción donde lo autobiográfico y los escenarios del norte de México, se mezclan con el mundo criminal y la vida.

EL SIGLO DE TORREÓN

La prosa, el periodismo, la traducción y la crítica fueron parte de los terrenos literarios en que se movió Federico Campbell, autor de títulos que comienzan con "Infame turba" de 1971, pasan por "Pretexta" de 1979, "Tijuanenses" de 1989, "Transpeninsular" de 2000 y" La clave Morse" de 2001, hasta llegar a "La era de la criminalidad", que dejó en la imprenta.

Nacido en Tijuana, Baja California en 1941 y fallecido el 15 de febrero de 2014, Federico Campbell desarrolló una obra de ficción donde lo autobiográfico y los escenarios del norte de México, se mezclan con el mundo criminal y la vida real.

El autor señalaba, en una entrevista realizada en 2008, que "en todos los escritores: narradores, poetas, es imposible prescindir del elemento autobiográfico, porque sería como prescindir de la propia identidad personal".

Javier Aranda Luna, periodista cultural especializado en literatura, comentó que la importancia de Federico Campbell radica en que "nos propuso nuevas formas para leer la frontera", ya que en sus textos presentaba paisajes muy poco conocidos del norte de México, pero además "comenzó a poner algunos elementos que tienen que ver con el mundo criminal, concretamente con el narcotráfico".

En este sentido, dijo, "si uno quiere hacer una radiografía digamos de los orígenes del narco, de esa forma criminal, tendría que remitirse sobre todo a estos escritores, novelistas, cuentistas, que a partir de la observación directa, de la sensibilidad, de su capacidad crítica para atrapar atmósferas, situaciones, documentaron como muy pocos habían documentado, ese mundo que se nos vino encima".

El propio Federico Campbell aclaraba que tenía un enorme interés por las relaciones entre crimen y poder, porque, decía, el crimen organizado es, en el fondo, un fenómeno de relación con el poder establecido.

"No hay crimen organizado que no sea una colusión entre delincuentes y policías, o entre criminales y representantes del Estado. Entonces eso es lo que me ha interesado: las relaciones de poder entre política y delito, que van juntas y no sabría medir si es peor ahora que antes. A lo mejor siempre ha sido así, desde los Médicis en Florencia. El crimen siempre ha sido algo consustancial al poder, como se ve en las tragedias históricas de Shakespeare, como en Ricardo III y en otra obra que no es histórica, pero está referida al poder es Macbeth".

Campbell jugó un importante papel para abrir brecha a la literatura que se hacía en el norte de México y que aún hoy, está olvidada en el centro del país. De hecho, fue el padrino de Élmer Mendoza, quien envió a todas las editoriales su primer libro, "Un asesino solitario".

Por ello, el ahijado literario reconoció que Federico Campbell "ha sido una persona importante: su apego al norte, digamos, nunca rompió su cordón umbilical con la región donde creció, Tijuana y el sur de Sonora, de Huatabampo a Navojoa, era realmente asombroso, yo veía a Campbell y decía ¡Dios mío!, nomás falta que se me aparezca con unas botas picudas, como le decimos acá a las botas vaqueras", además de que estaba bien enterado de todo lo que pasaba en el norte.

En este sentido, Carmen Boullosa advirtió que "un escritor generoso, es una perla difícil de encontrar" y uno de ellos fue Federico Campbell quien, en 1977 fundó la editorial La Máquina de Escribir, la cual apoyó a muchos de los noveles escritores de la época.

La también escritora indicó que "él 'descubrió' y abrió la puerta a mi generación. De Juan Villoro, a Antonio del Toro, a Coral Bracho, a Fabio Morábito: fue nuestra primera casa editorial, con La Máquina de Escribir".

 TRASCIENDE FRONTERAS Federico Campbell, dijo la autora, también "se posicionó como figura en Barcelona, desdibujando las líneas mexicanas que dividen provincia/capital".

En tanto, Margo Glantz señaló que se trata de "un escritor fundamental de la literatura mexicana contemporánea", con una amplia trayectoria como periodista y novelista y libros como Infame turba, de entrevistas con el que sentó precedentes para dicho género y Tijuanenses, en el que "anticipa todo ese movimiento literario de la novela del narcotráfico".

Mientras que en "La clave Morse", agregó, el autor legó una obra autobiográfica un poco ambigua y en su último libro, "La era de la criminalidad", que se formó luego de que el Fondo de Cultura Económica recopiló artículos suyos, aborda la relación entre la mafia italiana y el narcotráfico en México.

Marcada autoexigencia

A pesar de que el acervo de Federico Campbell abarca un gran número de géneros, como novela, ensayo, entrevista literaria y hasta un manual sobre Periodismo escrito, él se sentía un tanto inconforme con su obra.

En una entrevista realizada en 2011, con motivo de sus 70 años, indicó que "me siento bastante frustrado. No llegué a ser el escritor que pensaba que sería a los 60 años. Imaginaba que iba a ser como Mario Vargas Llosa, del que admiro su disciplina y su capacidad de trabajo. Yo he sido perezoso".

Gran acervo

Entre sus títulos destacan:

⇒ "Pretexta" (FCE, 1979).

⇒ "Tijuanenses" (Alfaguara, 1997).

⇒ "La memoria de Sciascia" (FCE, México, 1989).

⇒ "La clave Morse" (Alfaguara, 2001).

⇒ "Padre y memoria" (Océano, 2009).

⇒ "Infame turba" (Lumen, 1971).

Leer más de Cultura

Escrito en: Federico Campbell

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Influencia. Fallecido el 15 de febrero de 2014, Federico Campbell desarrolló una obra de ficción donde lo autobiográfico y los escenarios del norte de México, se mezclan con el mundo criminal y la vida.

Clasificados

ID: 1087674

elsiglo.mx