Simbólico. El flautista francés estrenó una obra sobre los refugiados sirios en Alemania.
Testimonios de la guerra en Siria y condenas a los recientes atentados en París, Francia, y contra la escalada de violencia, se escucharon anoche en la duodécima edición de Instrumenta Oaxaca 2015, a través de la joven compositora mexicana Diane Syrse y del flautista francés Pierre-Yves Artaud, quienes hicieron patente cómo la música puede ser elemento de denuncia, pero también factor de conciliación.
Lo anterior ocurrió en un concierto celebrado en el Claustro del Centro Cultural San Pablo, donde coincidieron el estreno mundial de Asilo (o Asylum, en latín), una obra inspirada en la situación que enfrentan miles de hombres, mujeres y niños sirios que huyen de la destrucción de su ciudad y buscan refugio en Alemania; y la presentación del solista francés, quien improvisó un acto de protesta para enviar un mensaje:
"A todos estos pueblos que sufren igual que el mío, de violencia y brutalidad innecesaria", y dedicarles la música de Bach como "himno a la paz y la belleza".
Habían resonado ya los sonidos reproducidos en cinta eletrónica de bombas, misiles y disparos, y las voces en árabe, fragmentadas, de niños sirios de entre 6 y 12 años de edad, que expresan sus vivencias y traumas por la guerra, en la pieza comisionada a Syrse por Instrumenta Oaxaca 2015, cuando el flautista francés expresó su conmoción ante los atentados en París, haciendo suyas las palabras del novelista ruso Dostoievski, cuando menciona el mundo será salvado por la belleza, para puntualizar "creo que los artistas del mundo tenemos mucho que responder a estos actos de cobardía y violencia estúpida".
Y remató "hoy me enteré que Francia hace un bombardeo a Siria y mucha gente puede decir que esto es normal, que esto se esperaría, pero es increíble cómo la gente que gobierna no entiende: lo único que la violencia genera es más violencia, que es un círculo que nunca acabará".
Momentos antes de la protesta pública de Artaud, Alejandro Tello -oboe principal de la Orquesta Sinfónica Nacional- interpretó la pieza dedicada a él por Diana Syrse, una compositora que transmuta sus preocupaciones sociales en torno a temas como la guerra, la violación y el aborto a través de la música. Asilo es su más reciente obra. Fue escrita para oboe/corno inglés y cinta electrónica con sonidos tomados de videos de la guerra real en Siria y entrevistas a refugiados.
"Nuestro pueblo se ha convertido en un desierto. Siete aviones lanzaron cuatro o cinco bombas y ahora puedes encontrar el paisaje aplanado que llega hasta el horizonte. Aviones llegaron y nos bombardearon, a nosotros nos pegó una metralla", se oye decir en árabe, a una niña siria de siete años de edad.