Esta obra, menciona Paloma Esteban Leal del Museo Reina Sofía, causó verdadera impresión en los medios intelectuales del momento por su gran tamaño y por provenir de una joven autora residente en provincia. (ESPECIAL)
Realizada por la artista española de Portbou, Girona, Ángeles Santos, en abril de 1929, Un mundo, es la obra de la semana elegida para dar gusto visual a todos los amantes del arte.
El cuadro fue elaborado por la creadora utilizando la técnica de óleo sobre lienzo y tiene medidas de 290 por 310 centímetros.
Esta obra, menciona Paloma Esteban Leal del Museo Reina Sofía, causó verdadera impresión en los medios intelectuales del momento por su gran tamaño y por provenir de una joven autora residente en provincia.
Un mundo, señala Paloma, participa "a medias de los supuestos surrealistas y de la poética del realismo mágico, corriente difundida en el ensayo homónimo publicado por Franz Roh en 1925. Los personajes femeninos que pueblan la escena rodean los costados de un globo terráqueo que ha perdido su condición original para convertirse en una figura cúbica. En silenciosa procesión, estas mujeres de largos cabellos van iluminando las estrellas con el fuego previamente tomado del sol, mientras en uno de los ángulos del lienzo, otro conjunto de mujeres tocan instrumentos musicales".
Un mundo, de Ángeles Santos se encuentra actualmente expuesto en el Museo Reina Sofía, a donde llegó en 1997.