Doctor en Casa

Un peligro latente

Señales de alerta en un accidente cerebral

Un peligro latente

Un peligro latente

Guillermo Vacio Reyes

El ICTUS también llamado accidente cerebral vascular, embolia, o trombosis, es una enfermedad que afecta los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro.

Se presenta cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula. Debido a lo anterior, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre que necesita y por consecuencia las células nerviosas afectadas no reciben oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos algunos minutos.

Por lo general, según los especialistas, son de inicio súbito y de rápido desarrollo causando una lesión cerebral, sin embrago, puede ir empeorando a lo largo de horas, incluso durante uno o dos días, a medida que se va necrosando (muriendo) un área cada vez mayor de tejido cerebral.

En ocasiones, esta progresión suele interrumpirse dando paso a períodos de estabilidad, en que el área de tejido muerto deja de crecer de forma transitoria, o en los que se observa cierta mejoría.

Algunos de sus síntomas dependen de la función del área del cerebro donde se presente, como por ejemplo: Adormecimiento o debilidad repentina en la cara, el brazo o una pierna, especialmente en uno de los lados del cuerpo; confusión repentina, dificultad para hablar o para entender; repentina dificultad para andar, mareo, pérdida de equilibrio o coordinación; problemas repentinos para ver en uno o los dos ojos; dolor de cabeza repentino sin que se conozca la causa.

Cuando se daña la región izquierda del cerebro, la parte afectada será la derecha del cuerpo y la izquierda de la cara; en este caso los síntomas podrían ser: Parálisis del lado derecho del cuerpo; problemas del habla o del lenguaje; estilo de comportamiento cauto; pérdida de memoria.

Si por el contrario, la parte afectada es la región derecha del cerebro, será la parte izquierda del cuerpo la que tendrá problemas con los siguientes síntomas: Parálisis del lado izquierdo del cuerpo; problemas en la visión; comportamiento inquisitivo y acelerado; y pérdida de memoria.

De acuerdo con los médicos, el envejecimiento y un estilo de vida poco saludable ha hecho que la enfermedad cerebral vascular sea el motivo más común de discapacidad en adultos.

Un derrame cerebral se produce con mayor frecuencia en adultos mayores de 60 años que presentan presión arterial elevada, diabetes, problemas cardíacos, obesidad o sobrepeso, sin embargo, también hay casos entre algunos jóvenes y personas que padecen malformaciones arteriales y en aquellas adictas a las drogas.

Otros factores de riesgo importantes son la historia familiar de eventos vasculares cerebrales, la raza, antecedentes en fibrilación auricular o arritmia cardíaca, personas con infartos cerebrales previos, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevados y tabaquismo.

Se recomienda a la población una vida saludable, evitar el sobrepeso, el consumo excesivo de tabaco y bebidas alcohólicas, realizar mayor actividad física y mantener controles continuos de la presión arterial, glucosa, colesterol y triglicéridos.

Cuando una persona presenta signos como desviación de la boca, dificultad para hablar (arrastrar las palabras o balbucear), pérdida de la movilidad y sensibilidad en un brazo, una pierna o la mitad del cuerpo, es importante que se traslade a un hospital dentro de las tres primeras horas para que reciba tratamiento médico oportuno.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un peligro latente

Clasificados

ID: 1168644

elsiglo.mx