Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

UN PROPÓSITO LLEVADO A CABO

DR. LEONEL RODRÍGUEZ R.

Lo tenía contemplado desde hace varios meses; sin embargo, por esto y por aquello, lo iba posponiendo. No quería salir del confort de seguir realizando mis trotadas diarias por los recorridos que ya me eran familiares: el bulevar Río Nazas, en sus no menos de cinco recorridos y el que realizo una vez a la semana hacia el cerro de las Noas, iniciados en la esquina de la calle Delicias y calle Comonfort, lo cual realizo desde hace más de diez años.

Siempre pensé que este nuevo recorrido lo realizaría un fin de semana, sábado o domingo, preferentemente este último día, ya que el tráfico vehicular disminuye considerablemente. Había muchas razones para realizar esta nueva ruta. Me había tocado vivir su evolución durante varias décadas, ya que de haber sido un importante canal de riego, paulatinamente se fue convirtiendo en un amplio bulevar que a través de los años se fue modernizando y embelleciendo.

El mismo tiene su inicio a nivel de la entrada a la ciudad de Torreón viniendo de Gómez Palacio, pasando a través del primer puente que se construyó sobre el lecho del Río Nazas, frente a la Casa Colorada, que por muchos años fue sede del Museo de la Revolución. Seguir paso a paso la construcción de una hermosa plaza que fue diseñada por el Arq. Samuel Alatorre y en cuyo centro se contempló un monumento que corresponde a un torreón estilizado, todo esto ocurrido durante el trienio de gobierno municipal de Solís Amaro.

A partir de este lugar, y a través de muchos años (yo diría muchos), lentamente fue avanzando hasta que después de varias décadas llegó a donde tenía que terminar: a nivel de la actual Calzada de Abastos y que por muchos años llevó el nombre de Bulevar Río Nazas.

En mis inicios como escritor, hace más de tres décadas y donde tuve el gusto de ver publicados mis artículos y reportajes en El Siglo de Torreón, gracias a la oportunidad que me brindó mi buen amigo Ángel Esparza (qepd), entre otros reportajes que tuve la satisfacción de ver en sus planas, dediqué un reportaje a este bulevar; sin embargo, ¡cuánto tiempo ha pasado! Que por aquel entonces mencionaba que no había en su trayecto ninguna gasolinería y en la actualidad ya hay varias de ellas.

Fue en el trienio pasado, cuando la administración municipal se dio a la tarea de aprovechar la amplitud del bulevar para llevar a cabo, a partir de la intersección de la prolongación de la calzada Colón y este bulevar, una ciclovía para que los ciclistas (valga la redundancia), la utilizaran para realizar sus ejercicios, sin embargo, también está siendo aprovechada por los amantes de hacer ejercicio caminando, trotando o corriendo, obra que fue muy criticada por su construcción y los millones de pesos que se invirtieron; sin embargo, como dice, y … ¡es cierto!, tan sólo el tiempo es el que juzga la obra del hombre y considero que fue un gran acierto esta modalidad que se llevó a cabo por este bulevar, independientemente de que a la vez se hermoseó mucho más con la reforestación que se llevó a cabo en la mayor parte de esta vía de comunicación, observando que no sólo se plantaron árboles, sino también plantas de ornato de diferentes especies, que con sus multicolores le dan un mejor aspecto a la mayor parte de esta ruta.

Me estoy refiriendo al muy modernizado y prolongado Bulevar Constitución, en cuyo camellón central, con toda una zigzagueante ciclovía, cuando la mañana de hoy, 24 de mayo, a una temprana hora (6:39 a.m.), saliendo de mi domicilio, cuando realizo aquel propósito de hacía muchos meses: recorrerla en toda su extensión y fue a nivel de la intersección de la prolongación de la calzada Colón que empiezo a trotar, haciendo varios altos en mi camino para tomar varias fotografías y contemplar un hermoso amanecer, realizando un recorrido de 9.63 km. (ida y vuelta) en un tiempo de 3:02:07 hrs., registrando en el Runtastic de mi celular un ritmo de l8.54 min/min., una velocidad promedio de 3.2 km/h, una velocidad máxima de 8.l km/h y una quema de calorías de 2030.

Espero agregarlo a los recorridos que tengo programados para llevarlo a cabo cuando menos una vez al mes.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1122260

elsiglo.mx